La ceremonia se llevará a cabo el próximo 19 de mayo.

El economista y matemático estadounidense, John Forbes Nash Jr. en compañía del canadiense Louis Nirenberg, fueron distinguidos esta mañana con el premio Abel, gracias a sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales. Con motivo de la celebración del premio, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega organizó una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en Oslo será entonces cuando los dos matemáticos recibirán el galardón en persona.

En 1994, el norteamericano de 86, John Nash también fue apremiado con el Nobel de Economía con motivo de su teoría de los juegos, concluyó sus estudios en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Tecnología de Massachussetts. Por su parte, Louis Nirenberg, de 90 años, forjó su carrera en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York. La Academia explica que a pesar de que pese a que no trabajaron en conjunto, ambos funcionaron como influencia mutua en la década de los años 50.

La periodista Sylvia Nasar publicó en 1999 una biografía de John Nash bajo el título A Beautiful Mind, la cual narra la vida y genio del matemático, así como los problemas que sufrió debido a la esquizofrenia que padecía. En 2001 el libro fue llevado a la pantalla grande, con Russell Crowe en el papel de Nash, ganando cuatro premios Oscar.

El comité encargado de decidir quién será el ganador del prestigioso premio Abel año con año, está compuesto por cinco matemáticos también reconocidos a nivel mundial. El premio lleva el nombre de Abel, en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

vía El mundo

fuente Abel Prize

temas