La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de la ONU, la Universidad de Cornell y el INSEAD publicaron el Índice Mundial de Innovación 2014 (aquí puedes consultarlo). Enfocado en “el factor humano”, este índice provee información fundamental acerca del comportamiento de 143 países en términos de innovación, pero también resulta una herramienta fundamental para la construcción de planes a futuro.

El desarrollo del talento es clave para la innovación, sobre todo en países en desarrollo como México. No basta con construir escuelas y potenciar las capacidades de los innovadores, es indispensable crear un ambiente externo (económico y laboral) que les permita alcanzar sus sueños y llevar a cabo sus proyectos. No sirve de nada una infraestructura académica fuerte que no aproveche a sus estudiantes y no esté vinculada al sector laboral de manera firme.

méxico innovación00

Los Estados Unidos han sido ejemplares en el estímulo al talento humano. No sólo cuentan con una infraestructura académica notable, sino que también han sido capaces de atraer al talento internacional con ofertas de formación y trabajo. Uno de los puntos claves que permiten que este país esté a la vanguardia de la innovación es precisamente la importancia que dan al desarrollo de las personas creativas de todo el mundo. Por ejemplo, un país como México puede formar excelentes profesionales, que sin embargo optan por emigrar a los EE UU por las oportunidades que ahí encuentran.

En ese sentido, el trabajo de India también es notable. Con su enorme capital de jóvenes menores a 30 años, este país tiene la oportunidad de consolidar un sólido sistema educativo y unas excelentes perspectivas para que los innovadores lleven a cabo sus ideas. Dubai, por su parte, en su intención de convertirse en la capital económica del mundo árabe, procura aprovechar el talento innovador para brindar a sus habitantes una ciudad más conectada, más funcional y una vida más feliz. Esa es una inversión brillante del capital humano, un desarrollo que ulteriormente dará beneficios visibles a todos los habitantes de Dubai.

Foto: Asier Gallastegi Fullaondo
Foto: Asier Gallastegi Fullaondo

Una de las claves de la innovación es el estímulo al talento humano. Se necesitan inversiones fuertes en el sector educativo para que las personas innovadoras encuentren el conocimiento necesario para impulsar sus iniciativas. El talento por sí mismo no hace nada, se necesita de un ambiente propicio para su desarrollo. En ese sentido, el talento puede impulsar la economía de una nación si se inserta efectivamente en el competitivo mercado internacional. El crecimiento local a partir de la innovación depende de los vínculos globales y del aprovechamiento del talento local. Por eso el Índice de este año pone especial énfasis en el talento humano para impulsar la innovación.

A la vanguardia de la innovación

¿Cómo impulsar el talento humano en un mundo tan competitivo? Se requiere de una estrategia que se enfoque en varios frentes, como la educación, la motivación escolar, los negocios, la sociedad civil y el gobierno. En otras palabras, hacer del talento un capital de desarrollo es una tarea conjunta que involucra a todos de cierta manera.

Foto: Ministerio TIC Colombia
Foto: Ministerio TIC Colombia

Al menos así ha sido en los países más exitosos en términos de innovación del último año. El Índice 2014 asegura que los líderes en este rubro son Suiza, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Luxemburgo y Hong Kong (China). También sugiere que la zona de África Subsahariana es la que más ha crecido este año y mejores perspectivas tiene a futuro.

Los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; economías con un crecimiento impresionante en términos de PIB) también ocupan lugares destacados, pero con diversas características. China ha crecido enormemente, mientras que India, por ejemplo, se ha rezagado un poco. La innovación es uno de los elementos clave para que los países del BRICS den un salto importante para convertirse en economías globales protagónicas.

México en el Índice de Innovación

méxico innovación05

De entre las 22 economías latinoamericanas que se tomaron en cuenta en el Índice de este año, México ocupa sexto lugar, después de Barbados, Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil. Los criterios para ubicar a cada uno de los países incluyen numerosos rubros como el institucional, gubernamental, académico, económico, etc. La innovación no es un asunto sencillo, y depende de varios factores a considerar. De manera que el Índice 2014 es una herramienta muy completa en casi todos los sentidos.

La salud de la innovación en México

De 143 países, México ocupa el lugar 66, es decir, está en la primera mitad de la lista y es una de las economías en vías de desarrollo más destacadas en el índice. Los puntos fuertes del país en términos de innovación se refieren principalmente a las áreas económicas y educativas. México cuenta con un ambiente de negocios saludable, en donde la insolvencia económica puede aliviarse fácilmente para los empresarios; además de que el comercio de productos no agrícolas es amplio y tiene buenas perspectivas de crecimiento. Adicionalmente, la presencia del gobierno en línea ayuda a que el desarrollo de la innovación sea más sencillo y accesible.

méxico innovación06

En términos académicos, las universidades mexicanas están bien posicionadas en el rankin mundial, además de que cuentan con una buena cantidad de graduados en ciencias e ingeniería. Estos graduados producen una importante cantidad de documentos académicos relevantes a nivel mundial.

El uso de tecnología también es notable, México ocupa el noveno lugar mundial en importaciones de productos tecnológicos. Adicionalmente, este país manufactura productos de alta y media tecnología para su uso internacional. Finalmente, México exporta enormes cantidades de bienes “creativos” al mundo. Del total de exportaciones, el porcentaje de las culturales o creativas ocupa el tercer lugar mundial.

méxico innovación03

En otras palabras, México es un lugar en donde la industria creativa tiene enormes perspectivas de crecimiento, existen buenos estímulos para negocios y un mercado importante. Para los mexicanos, la tecnología es bastante relevante, lo cual se muestra no sólo en el consumo, sino también en el interés de sus universitarios.

La enfermedad de la innovación en México

No obstante que nuestro país tiene ventajas importantes, cuenta con varios puntos débiles que detienen la innovación y su potencial para el desarrollo económico. Básicamente, se trata de problemas de gobierno y de diversificación de la industria los que detienen a México.

méxico innovación04

La estabilidad del gobierno se encuentra en el lugar 107 de 143. La crisis política afecta tremendamente a la innovación mexicana, pues sin un gobierno sólido y confiable, la creatividad no encuentra cauces de desarrollo y se topa una y otra vez con barreras económicas y sociales impulsadas por los desacuerdos políticos. Un indicador clave y alarmante, es que la libertad de prensa en nuestro país es una de las peores del Índice, ocupa el lugar 125, lo cual no sólo es grave en términos de las industrias creativas, sino que también afecta de manera contundente la vida de los mexicanos.

Adicionalmente, la industria mexicana de tecnología al interior es pobre y poco desarrollada. México exporta muy pocos productos tecnológicos y los egresados mexicanos no encuentran oportunidades de empleo fácilmente. El gasto en infraestructura tanto por el gobierno como por la iniciativa privada es insuficiente. La creatividad, por otra parte, no siempre encuentra los cauces para manifestarse. Por ejemplo, la manufactura editorial tiene una calificación cercana al cero en una escala de 100 y ocupa uno de los últimos lugares a escala mundial. Sin creatividad no hay innovación, y sin medios para manifestarse tampoco hay creatividad.

méxico innovación01

Como decíamos más arriba, la otra cara del desarrollo económico son las oportunidades laborales y de desarrollo económico. Sin uno de estos elementos, el otro está perdido. México ocupa el séptimo lugar en cuanto a la migración del talento. Los creativos mexicanos que han recibido una educación importante, encuentran mejores oportunidades de desarrollo fuera de su país, sobre todo en los Estados Unidos. En otras palabras, la inversión educativa en México suele perderse porque sus talentos se desarrollan al servicio de otras economías que les brindan mejores perspectivas a futuro.

Y ahora, para mejorar…

Mientras los políticos en México sean poco confiables, la innovación permanecerá estancada. Como en todo, los problemas de nuestro país se resumen en corrupción y crisis política. El hecho de que cada periodo electoral polariza al país muestra que la confianza en el Estado ha decaído terriblemente. Un gobierno que no inspira confianza deja huérfana a la innovación; un gobierno corrupto y oligárquico bloquea las propuestas para hacer de nuestro país una nación competitiva en términos de innovación.

Foto: Movistar Campus Party México
Foto: Movistar Campus Party México

En el mercado global la creatividad es un insumo fundamental. En nuestro país contamos con los cerebros adecuados, con instituciones educativas bastante decentes y con ciertas perspectivas económicas. Pero todo esto se va al traste sin una estrategia sostenida para hacer que los jóvenes innovadores encuentren su camino. El problema del empleo para los jóvenes debe resolverse en el corto plazo para lograr que la innovación mexicana sea un motor del desarrollo económico. Entre más mentes exportemos, menos beneficios obtenemos, y esas mentes se van porque en nuestro país no encuentran los lugares desde los cuales cumplir sus proyectos.

Tenemos ventajas que podemos aprovechar, no estamos completamente muertos en innovación. Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas, los aspectos positivos irán debilitándose hasta desaparecer.

vía OMPI

fuente The Global Innovation Index 2014

temas