La hidroxicloroquina es descartada como tratamiento contra el Covid-19

La OMS descartó la hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19 debido a su ineficacia.
(Foto: Getty Images)

En vista del descubrimiento de nuevos fármacos para combatir el Covid-19… la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que ha sido tomado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prevenir ser contagiado por el virus del Covid-19, fue descartado por la Organización Mundial de la Salud para tratar la enfermedad debido a su ineficacia. 

La OMS, a través del programa Solidarity, está realizando una serie de ensayos clínicos para buscar los posibles tratamientos del Covid-19. Anteriormente, el medicamento ya había sido eliminado de la lista de tratamientos aprobados por la OMS, después de que una serie de informes -que fueron rechazados- indicaron que el uso de la hidroxicloroquina ponía en mayor riesgo la salud de los pacientes contagiados. Su proceso de revisión fue reiniciado posteriormente al no confirmarse su peligrosidad, pero un par de semanas después la OMS finalmente lo descartó como un posible tratamiento a la luz de nueva evidencia médica.

“(La evidencia) sugiere que la hidroxicloroquina, en comparación con el estándar de atención en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID, no da como resultado la reducción de la mortalidad de esos pacientes”, explicó la especialista Ana Maria Henao Restrepo de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS.

Restrepo señaló que la principal razón por la que tomaron la decisión de abandonar el tratamiento es para dejar de “aleatorizar” a los pacientes para que tomen hidroxicloroquina. Se sabe que esta droga puede ser útil y segura para combatir  la malaria, la artritis reumatoide y el lupus, pero en el caso del Covid-19 los expertos no recomiendan su que sea utilizado, ya que incluso la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha señalado que en algunos casos este fármaco “puede provocar ritmos irregulares”. 

ANUNCIO