logo-codigo-espagueti

Hallan un nuevo mineral en las entrañas de un volcán ruso

Podría ser la clave para desarrollar baterías más eficientes.
Petrovita Nuevo Mineral Ruso
(Foto: Universidad de San Petersburgo)

Los volcanes hacen más que destruir… crean. En un volcán del lejano oriente de Rusia, conocido como el Tolbachik, fue descubierta una bella pieza de la naturaleza: un mineral cristalino de un azul vibrante y verde que el equipo de investigadores que lo encontró lo llamó petrovita.

La petrovita se forjó al interior del Tolbachik junto con otros 130 minerales a raíz las grietas y conos de ascuas que se produjeron en el volcán de una gran erupción que tuvo lugar en 1975. Desde entonces se ha descubierto un enorme depósito de nuevos minerales, incluyendo la petrovita, que no solo tiene un bonito color. Sino también puede tener usos muy interesantes.

El mineral fue descubierto en el año 2000, cerca del segundo cono de ceniza asociado con la erupción de 1975. Y dos décadas después, un grupo de cristalógrafos de la Universidad de San Petersburgo ha catalogado la petrovita. Se trata de un mineral cristalino compuesto por átomos de oxígeno, sulfuro de sodio y cobre, con una estructura única. Es porosa con vías interconectadas, que podrían permitir el paso de los iones de litio de sodio a través de sí, convirtiéndose en un buen candidato para la fabricación de cátodos de baterías más eficientes… si tan solo su estructura pudiera ser replicada en un laboratorio.

Debido a que la petrovita es un material escaso, ya que solo ha sido hallada en un volcán, la extracción del mineral podría ser un problema. Pero los científicos de Rusia esperan poder replicar su estructura e incrementar la proporción del cobre en su estructura cristalina, para mejorar su desempeño como un componente para baterías.