Un mapa que muestra todos los temblores que han ocurrido en el mundo en los últimos 15 años.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos creó una hermosa animación de todos los terremotos que han ocurrido en la Tierra desde el 1 de enero 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2015.  Los terremotos aparecen según la importancia de su magnitud: se ven como un pequeño punto si son terremotos pequeños y un gran círculo de color si rebasa los ocho grados en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw).

Al final del video, podemos observar, al mismo tiempo, todos los sismos de esos 15 años. También, podemos ver solamente aquellos que tuvieron una magnitud mayor a los 6.5 grados Mw. Estos mega temblores son aquellos que, si se dan a una profundidad relativamente corta y debajo del mar, pueden ocasionar tsunamis.

En la animación aparecen eventos como el terremoto de 9.1 grados en Sumatra que causó el letal tsunami en Tailandia el 26 de diciembre 2004; el de 8.1 grados en Samoa (29 de septiembre 2009); el terremoto extremadamente destructivo de 8.8 grados en Chile (27 de febrero 2010); y el sismo de 9.0 grados en Japón que causó el accidente nuclear de Fukushima el 11 de marzo del 2011. Estos terremotos se produjeron en las zonas de contacto de las placas tectónicas. Y, entre el 2004 y el 2015 hubo 20 de estos enormes movimientos telúricos en todo el mundo.

Fuera de los mega sismos, también hay miles de micro temblores que se dan continuamente en todo el mundo. Pueden ocurrir también en los puntos de contacto de las placas tectónicas o pueden producirse por otros factores como el fracking en Oklahoma o la actividad de la franja volcánica de Hawai.

El video deja pasar treinta días por cada segundo y es bastante impresionante observar la enorme cantidad de sismos que ocurren simultáneamente en el mundo. Al verlo, parece evidente que nuestra Tierra está viva y que sus sacudidas no son eventos aislados… o tan esporádicos como pensábamos.

fuente PacificTWC (YouTube)

temas