Así funcionarán los códigos QR para rastrear casos de Covid-19 en la CDMX

El gobierno de la CDMX comenzará a utilizar un nuevo sistema con Códigos QR para frenar la cadena de contagios de Covid-19.
(Foto: Cuartoscuro)

Mientras la pandemia sigue su curso y los casos de Covid-19 siguen en aumento con más hospitalizaciones, la Ciudad de México implementará a partir de esta semana un sistema para rastrear e intentar frenar la cadena de contagios en lugares concurridos. ¿Aunque no sería más simple permanecer en cuarentena? Yo digo, ¿no?.

De ahora en adelante, cada que asistas a una cafetería, restaurante, gimnasio, cine, teatro o cualquier establecimiento de la CDMX, deberás escanear un código QR antes de poner un solo pie dentro del lugar. El objetivo, es que si una persona enferma de coronavirus estuvo presente en el mismo sitio que tú, las autoridades puedan rastrear y detener la cadena de contagios.

Los códigos QR se encontrarán en las entradas de los establecimientos y únicamente deberán ser escaneados, ya sea a través de la cámara de tu smartphone por medio de Google Lens, o descargando una app, y llenar un formulario que únicamente te solicitará tu número telefónico. Según la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) no recabará ni se aprovechará de tu información privada, sino solo almacenará el número de teléfono, el identificador del comercio y la hora exacta de acceso en una base de datos de la ADIP.

“Nosotros  no sabemos en tiempo real dónde se está moviendo la persona ni quién es. Lo único que sabemos es que la persona llegó a un lugar, se dio de alta y entró. Y podemos cotejar posteriormente si en ese lugar hubo personas positivas”, explicó al diario El Paísel director general de la ADIP, Eduardo Clark.

Ahora imagina que una amigo o amiga tuya da positivo a Covid-19 y el viernes pasado fue al cine y tomó la mala decisión de ver The Witches a las 19:00 horas. Al haber escaneado el código en el cine las autoridades no sabrán que vio de The Witches, pero sí podrá que otras personas estuvieron cerca de ella en el mismo lugar y trazar un mapa de contagios. También rastrearán todos los lugares a los que acudió, y todas esas personas con las que estuvo cerca serán notificadas a través de una llamada telefónica.

Todas las personas deberán escanear el código QR antes de entrar a cualquier establecimiento de larga permanencia, y las personas que no cuenten con esta tecnología, podrán enviar un mensaje de texto gratuito al 51515 con nueve dígitos.

ANUNCIO