Ha muerto Mario Molina, nuestro Premio Nobel de Química

El químico mexicano Mario Molina, quien en 1995 ganó el Premio Nobel de Química, falleció este 7 de octubre.

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el químico mexicano Mario Molina, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1995, falleció este 7 de octubre.

Coincidencia triste es que el día que se entrega el Premio Nobel de Química 2020, se reporte el sentido fallecimiento de José Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien recibiera la presea en 1995 junto al investigador estadounidense Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen.

Premio Nobel de Química

Sus estudios sobre la capa de ozono llevaron a la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas: uno de los primeros tratados internacionales para detener el adelgazamiento de dicha capa y los efectos que esto tendría sobre la atmósfera de la Tierra y la vida como la conocemos. En su trabajo, Molina y sus compañeros advertían que “los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono”.

“Antes de entrar a la secundaria ya me fascinaba la ciencia. Aún recuerdo mi emoción cuando vi por primera vez paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien primitivo. Convertí entonces en laboratorio un baño de la casa que apenas usábamos y pasé largas horas ahí entreteniéndome con juegos de química. Con la ayuda de una tía, Esther Molina, que es química, seguí realizando experimentos más desafiantes en la línea de aquellos realizados por estudiantes de química de los primeros años de universidad”, dijo en una entrevista el científico nacido en 1943.

Molina se recibió como ingeniero químico por la UNAM en 1965 y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Se doctoró en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Su trabajo fue indispensable para que se firmaran los primeros tratados internacionales que tomaban en serio el problema ambiental.

“Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez acaecido el día de hoy en la Ciudad de México. Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos. El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, dijo en un comunicado el Centro Mario Molina sin que hasta el momento se haya a dado a conocer la causa del fallecimiento.

ANUNCIO