¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Clasifican nueva especie de tiburón hallado en México que brilla en la oscuridad

En 2010 encontraron a este pequeño amigo en el Golfo de México. Hoy, ya tiene nombre.
Mollisquama mississippiensis (Foto: Mark Doosey)

Los tiburones, más que asesinos, son criaturas impresionantes y, a pesar de su mala reputación provocada por Hollywood, queremos presentarte a una nueva especie que es una preciosidad y que además, brilla en la oscuridad.

También te recomendamos: Reseña: Megalodón — Un tiburón que nació muerto (pero de risa)

Se trata de un tiburón de bolsillo que mide apenas 14 cm de largo que guarda detrás de sus pectorales glándulas que producen un fluido bioluminiscente; además tiene órganos nos que producen luz propia llamados fotóforos en todo su cuerpo, así que sí, este pequeño tiburón brilla en la oscuridad.

Este pequeño amiguito fue hallado en el Golfo de México en febrero de 2010 pero hasta ahora se acaba de clasificar como una nueva especie de tiburón de bolsillo cuyo nombre científico es Mollisquama mississippiensis.

De acuerdo con Mark Grace, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés):

“En la historia de la ciencia de pesca, sólo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados. Ambas son especies separadas, cada una de océanos distintos. Ambas son extremadamente raras”.

El primer tiburón de bolsillo (Mollisquama parini) se encontró en la costa de Chile en la Cordillera Submarina de Nazca en 1979 y se describió en 1984. Se trataba de una hembra adulta, de alrededor de 40 centímetros de largo.

Luego sobrevino un silencio escualo hasta 2010, cuando se descubrió este luminiscente amigo. Desafortunadamente, la ciencia no ha logrado atisbar que está sucediendo y por qué sólo hemos visto pocos de estos pequeños tiburones.

También te recomendamos: Captan por primera vez a un rarísimo calamar rojo en el golfo de México

Según Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane:

“El hecho de que sólo se haya reportado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan a ser descubiertas”.

Los tiburones de bolsillo viven muy por debajo de la superficie del agua (esto significa que difícilmente verás alguno), por ejemplo, el primer tiburón de bolsillo se encontró a una profundidad de 330 metros.

Imagen del scanner de los dos tiburones (Foto: Zootaxa).

Por su parte, y para determinar la nueva especie de este tiburón hallado en el Golfo, los científicos utilizaron imágenes de rayos X y tomografías computarizadas de alta resolución para observar tanto el exterior como el interior del tiburón y ver cómo diferían las dos especies.

Ambas especies tienen los pequeños y lindos bolsillos que producen líquido bioluminoso cerca de sus branquias y tienen características similares. Sin embargo, el M. mississippiensis tiene menos vértebras y fotóforos, que el tiburón chileno.

Sin duda, el mar es un lugar misterioso y del cual sabemos poco, pero mientras los científicos siguen avanzando den la exploración marina, disfrutemos de este nuevo y pequeño amigo.