Dos huracanes podrían formarse al mismo tiempo en el Golfo de México

Nunca antes ha habido dos huracanes en el Golfo de México al mismo tiempo.
(AP)

Si creías que el 2020 no podría ponerse más raro, la semana que entra se podrían formar al mismo tiempo dos huracanes en el Golfo de México al mismo tiempo. Aunque en 1959 y 1933 hubo dos tormentas tropicales entraron al Golfo al mismo tiempo, esta es la primera vez que dos huracanes coexistirán en esta zona.

Un mapa muestra dónde se esperan al menos vientos con fuerza de tormenta tropical en los próximos días a medida que los dos sistemas de tormentas se acercan en el Golfo de México. Los vientos de la tormenta tropical Laura se ven acercándose desde el este.
(Imagen: © NOAA / NHC)

En este momento existen dos sistemas de tormentas en el Golfo y sólo uno ha fortalecido hasta convertirse en tormenta tropical, la otra sigue siendo una depresión tropical y los científicos aún no saben cómo podría evolucionar. Aún existe la posibilidad de que no se conviertan en huracanes. Pero los modelos de pronóstico sugieren la posibilidad que las tormentas van por un camino que las convierta en huracanes dobles en el Golfo.

Actualmente se encuentra al este de Puerto Rico y las pistas de pronóstico tempranas muestran que gira sobre ese territorio de Estados Unidos, Haití, la República Dominicana, Cuba, Florida y luego hacia el Golfo durante el fin de semana y principios de la próxima semana.

Lo que podría pasar es un fenómeno llamado Efecto Fujiwhara.

“Cuando dos huracanes que giran en la misma dirección pasan lo suficientemente cerca el uno del otro, comienzan una danza intensa alrededor de su centro común. Si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y eventualmente chocará contra su vórtice para ser absorbido. Dos tormentas más cercanas en fuerza pueden gravitar una hacia la otra hasta que lleguen a un punto común y se fusionen, o simplemente se darán vueltas entre sí por un tiempo antes de dispararse en sus propios caminos. En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, lo que resulta en una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas”, explica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC ).

La depresión tropical 14, que se espera que tome el nombre de Marco si se convierte en tormenta tropical, avanza más lentamente. Las pistas de pronóstico muestran que se dirige hacia el norte desde su ubicación actual cerca de Honduras, directamente hacia el Golfo. El NHC ha emitido advertencias de tormenta tropical para partes de Honduras y el sureste de México, y una alerta de huracán para gran parte del este de México.

del otro lado de nuestro país, en el Océano Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronosticó al inicio de la temporada de huracanes que  se formarían entre siete y ocho tormentas tropicales; así como entre cuatro o cinco huracanes de categorías 1 o 2 y entre tres y cuatro huracanes de categoría 3 o superior.

ANUNCIO