Imagen: Landahlauts

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) anunció que en este 2014 se superó la media de calor a nivel global de años anteriores.

Durante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU, COP20, realizada en Lima, Perú, representantes de la WMO indicaron que durante los primeros 10 meses del 2014 la temperatura promedio a nivel mundial alcanzó 1.03 grados Celsius por arriba de la media, que es de 14 grados Celsius. En un documento presentado en el evento, la organización señaló que, de mantenerse esta tendencia en los últimos dos meses del año, es casi seguro que el 2014 supere las temperaturas registradas en el 2010, que actualmente posee el récord del año más caliente de la historia.

Los miembros de la WMO sostuvieron que el cambio climático ha producido una extensa serie de fenómenos meteorológicos, muchos de ellos impactaron a nuestro continente.

“Las tormentas y las sequías van a continuar, el derretimiento de los glaciares en los Andes va a continuar. Hay urgencia por prepararnos y mitigar estos eventos. No podemos simplemente adaptarnos porque nos estamos exponiendo a los peores efectos de cambio climático”, declaró Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El 2014 será el 38 año consecutivo con una anormal alta temperatura mundial de acuerdo con los expertos. La estimación del aumento de calor se desprende de los registros anuales de la WMO sobre el “estado del clima mundial”, datos de la NASA y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. En el documento se menciona que el 2014 también fue el año que registró un mayor aumento en el nivel del mar, en el que más hielo ártico se ha derretido, el año con las peores sequías en África y el de mayores inundaciones en Sudamérica.

Cambio-climático
LAs inundaciones son un efecto del cambio climatico

El informe busca abonar información para que avancen las negociaciones climáticas de la ONU. Actualmente los diplomáticos están negociando un nuevo acuerdo climático global que será firmado en París el próximo año. Si quieren ver el documento completo, pueden hacerlo desde este enlace.

vía Scientific America

fuente WMO

temas