Dolores de mandíbula han aumentado por el uso de cubrebocas

Los expertos recomiendan seguir las instrucciones para el uso correcto del cubrebocas y así evitar posibles dolores de mandíbula y faciales

Un investigador de la Universidad de Barcelona publicó un artículo donde revela que los dolores de mandíbula han aumentado considerablemente por el uso de cubrebocas. La utilización de mascarillas en los últimos meses ha provocado una serie de efectos negativos en ciertas personas.

En su artículo publicado en la red The Conversation, el médico Carles Subirà Pifarré explica que a lo largo de los últimos meses las personas han sufrido de dolores de mandíbula. El experto lo atribuye al uso diario de cubrebocas, pero sobre todo en aquellos que lo portan de manera incorrecta.

Foto: OMS/Twitter

“La aparición de alteraciones en la articulación témporo-mandibular está fuertemente relacionada con trastornos psicológicos, especialmente entre personas que sufren alteraciones en la musculatura masticatoria”, explica Subirà Pifarré en su artículo.

El académico de la Universidad de Barcelona señala que las personas suelen realizar movimientos habituales como empujar la mandíbula hacia adelante para sostener el cubrebocas, y de esta manera separarla unos milímetros de la boca para aumentar la entrada de aire.

Incluso hay casos de personas que aprietan los labios y dientes de manera inconsciente y repetida como reacción al miedo. Esta serie de movimientos produce fatiga y sobrecarga en los músculos faciales, y también se puede sentir otras partes de la cara como en oídos, sienes y la frente.

Subirà Pifarré, recomienda que en reposo se debe respirar principalmente por la nariz, ya que de esta manera la mandíbula permanece en una posición de descanso. Sin embargo, los dolores no deberían presentarse si se siguen todas las recomendaciones para el uso correcto de la máscara.

ANUNCIO