Cubrebocas son más efectivos de lo que se creía, dicen los CDC de EU

Los CDC de actualizaron su guía de prevención contra el Covid-19 y determinaron que el uso de cubrebocas sí reduce el riesgo de contagios

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una actualización de sus guías con las medidas para prevenir la transmisión del coronavirus. En dicho documento, la agencia de salud pudo determinar que los cubrebocas son más efectivos de lo que se creía.

Anteriormente, los CDC detallaban que los cubrebocas podían evitar que una persona infectada dispersara el virus a más personas. En la actualización, quedó demostrado que las cubrebocas también ayudan a aquellos que las portan para evitar posibles contagios de Covid-19.

Foto: OMS

Los expertos recomiendan la utilización de mascarillas de tela sin válvula, ya que no solo bloquean de manera eficaz la mayoría de las gotas grandes. Este tipo de cubrebocas también pueden bloquear con mayor eficacia la exhalación de gotas finas y partículas, protegiendo al portador.

“La efectividad relativa de la filtración de varias máscaras ha variado ampliamente entre los estudios. Varias capas de tela con mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación con capas individuales, en algunos casos filtrando casi el 50% de partículas”.

La agencia federal de salud compuesta por 10 oficinas en todo el país, detalla que el uso de mascarillas puede reducir el riesgo de transmitir o contraer Covid-19 en hasta un 70%. Luego que se ordenara su uso universal, la cantidad de infecciones disminuyó de manera significativa.

Pese a los números positivos de los resultados, los CDC advierten que no se puede obtener una protección total con el uso de los cubrebocas. Como se explicó anteriormente, los N95 y KN95 son eficaces hasta en un 95%, pero es necesario evitar la utilización de las máscaras con válvula.