Un raro mono fue captado en video gracias a una enorme expedición que tardó 4 meses en localizarlo.

Laura Marsh, la mayor experta en monos saki del mundo, logró encontrar una rarísima variedad de estos primates –también conocidos como monos voladores– que tenía más de 80 años sin avistarse. La expedición duró cuatro meses y fue liderada por Marsh junto con un grupo de expertos brasileños, quienes lograron captar en video a un mono saki Vanzolini calvo en una zona poco explorada del Amazonas occidental.

El saki Vanzolini calvo, cuyo nombre científico es Pithecia vanzoliniifue nombrado en honor al reconocido zoólogo brasileño Paulo Vanzolini. Y fue captado por primera y última ocasión al oeste de Brasil en 1936, gracias al naturalista ecuatoriano Alfonso Ollala.

El raro mono puede alcanzar un tamaño de hasta 40 centímetros, sin contar su cola, que alcanza hasta los 50 centímetros de largo. El saki Vanzolini calvo destaca por sus patas de color dorado y agilidad, ya que utiliza las cuatro patas para desplazarse por las ramas. A pesar de su nombre, esta especie de mono posee un mechón de pelo sobre  su cabeza,

La mala noticia es que ahora el saki Vanzolini es considerado como una especia en peligro de extinción, ya que la zona en donde se encontró es una de las favorita de los cazadores ilegales.

fuente National Geographic

temas