Descubren que los marsupiales australianos también brillan en la oscuridad

Gracias a los ornitorrincos ahora sabemos que muchos otros animales también resplandecen en la oscuridad.
(Foto: Western Australian Museum)

Gracias al ornitorrinco, que recientemente aprendimos que brilla en la oscuridad, fue como se descubrió que no está solo en la oscuridad. Ahora también sabemos que algunos marsupiales como los wombats (que defecan en forma de cubo) son aún más extraños: también brillan en la oscuridad (bajo luz ultravioleta).

Después de revelarse que el ornitorrinco resplandece en la oscuridad, algunos investigadores curiosos como el curador de Mammalogy del Museo de Australia Occidental, Kenny Travouillon, y la bióloga Linette Umbrello, pusieron a prueba a diferentes especímenes del museo y los iluminaron con rayos ultravioleta… después de el artículo en la revista Mammalia, sobre los brillantes ornitorrincos. Y no solo descubrieron que los wombats son capaces de brillar en la oscuridad, sino que también los bilbies y que muchos otros marsupiales brillan.

“El primero que revisamos fue el ornitorrinco, obviamente. Luego, enfocamos la luz en otros especímenes de la colección. Entonces probamos topos marsupiales y wombats. Lo hicimos con los marsupiales carnívoros y no brillaron en absoluto. Probablemente tenga sentido, porque si sus presas pueden ver la luz ultravioleta, no podrían esconderse de ellas. En total, probablemente alrededor de un tercio de ellos brillaron”, contó Travouillon.

Mira como brillan los wombats y la cola y las orejas de este bilby:

(Foto: Western Australian Museum)

Entre los especímenes que sí brillaron, incluidos los ornitorrincos, fueron los equidna, bandicootsbilbies, zarigüeyas y hasta algunos murciélagos, junto a una multitud de criaturas australianas que también biofluoresizanSe ha encontrado que algunas ranas, peces, hongos e insectos también brillan, a diferencia de los depredadores que no lo hacen. “Creo que esto se debe a que si se pudieran ver a los depredadores, perderían toda posibilidad de atrapar a sus presas”, dijo Travouillon.

Según explicaron los investigadores, la razón por la que pudieran brillar estos animales no está determinada aún, pero podrían existir una gran cantidad de proteínas o compuestos químicos en muchas partes del cuerpo de los animales que podrían hacerlos emitir fluorescencia, según explicó la científica forense de vida salvaje del Museo Australiano, Greta Frankham.

“No es sorprendente encontrar que puede haber otros compuestos químicos en otras cosas como el pelo que emiten fluorescencia”, mencionó.

Lo que sí es un hecho es que la mayoría de especies identificadas se trata de animales nocturnos o crepusculares, como wombats o los bilbies, que se encuentran en peligro de extinción. Por lo que deja en entredicho que requieran de una fuente de luz más grande para que resplandezcan, ya que hay menos luz ultravioleta por las noches.