logo-codigo-espagueti

¿Cuántas veces ha temblado el mismo día en México?

El 19 de septiembre no es la única fecha en que se ha repetido temblor en México.
temblor en mexico mismo día
Extrañas y terribles coincidencias | Foto: Forbes México

Que tiemble dos veces en fechas iguales y con una magnitud significativa podría ser coincidencia, pero tres ya parece una mala broma por parte de la naturaleza y es que el día de hoy al igual que hace cinco años nos volvimos a llevar una sorpresa luego de que después del simulacro conmemorativo del terremoto del 1985 y ahora también del 2017, se registrara un fuerte temblor que sacudió bastante a nuestro país y sus habitantes. Lo que parecía imposible sucedió pero ¿es esta fecha la única en la que se ha repetido sismo? o ¿cuántas veces ha temblado en México el mismo día?

En los últimos 100 años, México ha tenido más de 170 temblores superiores a 6.5. De todos estos sismos algunos han ocurrido el mismo día habiendo una posibilidad del 5% de que dos temblores se desaten en la misma fecha pero de años diferentes ya que dos o más sismos en un mismo periodo de 24 horas son mas probables debido a las llamadas réplicas.

cuantas veces ha temblado mismo día mexico

El sismo registrado el día de hoy, 19 de septiembre de 2022, fue de 7.7 | Foto: Pedro Pardo / AFP

Pero aunque 5% parezca una probabilidad muy pequeña, en México ha temblado más de 20 veces en una misma fecha. Tres de ellos y los más recordados son el 19 de septiembre de 1985, 2017 y ahora hoy, en 2022. No obstante, hay días en los que esto ha ocurrido más veces como por ejemplo, el 7 de junio ocurrió en 1911, 1918, 1946, 1976 y 1982, es decir, un total de cinco veces demostrando así que lo que parece imposible de hecho es más que probable aunque el porcentaje de 5 disminuya a casi o% con este número de repeticiones.

Con esto solo queda decir que la naturaleza se comporta a veces de formas muy curiosas que quizá jamas lleguemos comprender o calcular. Para casos como el de hoy hay quienes recurren a la ciencia en busca de una respuesta, hay quienes asegura que podría ser la “ley de la atracción” y otros piensan que podría ser alguna especia de mensaje divido o sobrenatural.

Sea lo que sea, el 19 de septiembre sin duda será una fecha que marcará enormemente a los mexicanos hasta que con el pasar del tiempo esta coincidencia quede un poco en el olvido, eso si es que no vuelve a temblar en México en el mismo día en los años por venir.

¿Qué opinas de que en México haya temblado tantas veces el mismo día?

***

¿Comer bolillo es bueno para el susto? Pepe Pulido nos conduce a la verdad sobre esta creencia. Recuerda que hay más contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti