El nuevo satélite mexicano salió al espacio en la madrugada de hoy.

Tal y como lo informamos ayer, hoy despegó el satélite Morelos 3 rumbo a su destino a 36,000 kilómetros sobre la Tierra.

El dispositivo mexicano salió con un ligero retraso de aproximadamente 20 minutos, despegando de Cabo Cañaveral, Florida, sobre un cohete Atlas V-421 que lo propulsó fuera de nuestro planeta.

El desprendimento del satélite, lanzado a las 5:28 am (tiempo del centro de México), ocurrió a las 8:19 am. cuando el dispositivo se encontraba a 4,790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Inmediatamente la nave comenzó su lento descenso, el cual tardará 13 días en concretarse hasta ubicarse en su órbita asignada. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Morelos 3 llegará a su posición final el próximo 15 de octubre. Se calcula que diez meses después entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento.

El satélite, que pesa 5.3 toneladas, operará en la banda de frecuencias “L”, y estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador. El Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales, además de fortalecer las telecomunicaciones en materia de seguridad nacional.

fuente Notimex

temas