logo-codigo-espagueti

¿Cuántas son las posibilidades de que se registren en un país tres sismos en 19 de septiembre?

Estas son las probabilidades que ocurran tres sismos en el mismo día.
sismo mexico mismo dia
¿Todo es una coincidencia? | Fuente: Especial

Para los mexicanos el 19 de septiembre puede ser una fecha importante o un tanto fatídica, especialmente porque han ocurrido movimientos telúricos en el mismo día y este 2022 parece que no ha sido la excepción, ya que con este han sido tres ocasiones que tiembla el mismo día en el país.

Un físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Mateos, habló sobre la probabilidad de que tres sismos de magnitud arriba de 7 puedan ocurrir el mismo día y el resultado llamará tu atención.

De acuerdo con el experto, que un sismo mayor a esta magnitud pueda ocurrir un 19 de septiembre, en cuya fecha han ocurrido otros dos en diferentes años, se expresa en una posibilidad de 133,225, algo así como una en 0.000751 %.

Este 19 de septiembre de 2022, un sismo de 7.7 con epicentro de Michoacán (con datos actualizados del Servicio Sismológico Nacional), sorprendió a la CDMX, luego de un macro simulacro por los acontecimientos de 1985 y 2017, justo este mismo día.

¿Por qué tiembla el 19 de septiembre?

México se encuentra en una zona de alta sismicidad y a diario, ya sean de poca o gran magnitud, los sismos se producen a diario por la convergencia que hay entre las placas de Cocos y Norteamérica.

Sin embargo, los expertos han señalado que septiembre no es el mes que más registros de sismos tiene, sino que es diciembre, pero es importante decir que un sismo o terremoto, no se pueden predecir con exactitud.

¿México tiene una maldición cada 19 de septiembre?

Como ya mencionamos, los sismos no se pueden predecir, a pesar de que este lunes se registraron varios movimientos de magnitud superior a 4 y menor a 6, a lo largo del litoral de Chiapas y Oaxaca.

México no tiene una maldición como se ha especulado en las redes sociales cada 19 de septiembre y es que según la UNAM, la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior en el mismo día, solo es una coincidencia. Además de que no hay una razón científica que lo explique.

¿Cuántas veces ha habido un sismo el mismo día en México?

Han sido varias las coincidencias en el país en el que ocurre un sismo, una de ellas fue el 7 de septiembre de 2017, cuando un movimiento de magnitud 8.2 se sintió de forma intensa en México, mientras que el mismo día, pero en 2021 ocurrió otro de 7.1.

El 19 de septiembre de 1985, ocurrió un sismo de 8.2, posteriormente ese mismo día, pero del año 2017, la CDMX fue afectada por un movimiento de 7.1 y este 2022, llegó un sismo de 7.7.

La ciencia no ha podido explicar estas coincidencias, pero, ¿crees que se deba a otras cuestiones?

***

¿Comer bolillo es bueno para el susto? Pepe Pulido nos conduce a la verdad sobre esta creencia. Recuerda que hay más contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO