Google lanza detección de sismos en dispositivos Android

Tu dispositivo Android podrá detectar sismos y recibir alertas antes de que estos ocurran.

Si tienes Android, tu teléfono podrá ser parte del Sistema de Alertas Sísmicas alrededor del mundo. Google anunció su nuevo sistema de detección de terremotos: Shakealert. Los dispositivos Android servirán como pequeños sismógrafos y recibirán una alerta cuando se encuentren cerca de un sismo que supere los 4.5 grados Richter.

También te recomendamos: Google podría predecir sismos y tsunamis con cables submarinos

Si vives en una zona sísmica, sabes la diferencia que pueden hacer unos cuantos segundos de advertencia antes de un terremoto para colocarte en un lugar seguro. Ahora, los teléfonos Android podrán ser parte del sistema de detección de sismos más grande del mundo y emitir alertas que podrían ayudar a salvar vidas.

Google explica que esto es posible gracias a los acelerómetros de los dispositivos, que pueden detectar cuando un terremoto está ocurriendo. Estos envían la señal al servidor de detección de sismos, junto con la probable ubicación del movimiento telúrico: “Estamos usando la velocidad de la luz (que es más o menos la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono) contra la velocidad de un terremoto. Y, afortunadamente para nosotros, la velocidad de la luz es mucho más rápida”.

“Una alerta temprana puede ayudar a la gente a prepararse para un temblor, pero la infraestructura pública para detectar y alertar a todos sobre un terremoto es costosa de construir e implementar”, señala la entrada de la compañía en su blog. “Vimos una oportunidad de usar Android para darle a la gente información oportuna y útil sobre terremotos cuando la buscan, así como algunos segundos de advertencia para que se protejan junto con sus seres queridos de ser necesario”.

Google aclaró que las alertas de sismo iniciarán en California y aprovecharán la infraestructura de detección de sismos de la zona. Durante el año siguiente, las alertas sísmicas en los dispositivos llegarán a más estados y países con la tecnología de detección de Android.