La madrugada de hoy, un sismo de magnitud 7.8 en la Península de Alaska activó la alerta de tsunami lo que ocasionó que los pobladores huyeran a terrenos elevados por temor a las peligrosas olas, sin embargo, un par de horas más tarde, la alerta fue cancelada.
De acuerdo con el diario El Universal, a la 1:21 horas, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos activó la alertapor el sismo de 7.8 que sacudió a Alaska este miércoles. El epicentro del temblor se detectó en el mar, 105 kilómetros al sur de Perryville, Alaska, a una profundidad de 28 kilómetros.
En Twitter, pobladores compartieron imágenes del momento en que comenzó a sonar la alerta sísmica, mientras evacuaban ante la emergencia:
Sirens wail as a tsunami warning is issued for parts of Alaska after a 7.8-magnitude earthquake #Alaskatsunami pic.twitter.com/Dh64n6w1wZ
— shiwam kumar pandey (@sk_karmyogi) July 22, 2020
The #homer spit is being evacuated. There’s been a massive #earthquake to the south and the tsunami sirens are blaring. Cars are streaming up Skyline, one after the other outside my window. #Alaska pic.twitter.com/KOQFcabnhH
— Kelsey Frazier (@_drfreeze) July 22, 2020
Alaska forma parte de una zona sísmica y volcánica muy activa conocida como el Centurión de Fuego del Pacífico, que recorre desde el Golfo de Alaska, que atraviesa algunas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda y llega hasta la Península rusa Kamtchatka.
El 27 de marzo de 1964, se registró uno de los sismos más violentos de la historia, con una magnitud de 9.2 que golpeó Anchorage, la principal ciudad de Alaska. Provocó un maremoto y acabó con la vida de más de 250 personas.