¡Saluden a la hermana tortuga de Sonora!

El doctor Bob Murphy, junto con un equipo de biólogos a su cargo, descubrió en el desierto de Sonora una nueva especie de tortuga mexicana nunca antes registrada.

El investigador del Royal Ontario Museum de Canadá analizó a detalle a dos grupos de quelonios, conocidos como tortugas del desierto de Morafka y tortugas del desierto de Agassiz, un grupo de animales que viven en el desierto de Mojave. Gracias a la investigación de las tortugas de la región (que va de Utah hasta Sonora) descubrió que no se trataban de dos especies, sino que existían suficientes diferencias como para diferenciarlas en tres grupos.

goode

La nueva especie se conocerá como tortuga Goode, en honor al empresario y filántropo estadounidense Eric V. Goode, famoso por fundar The Turtle Conservancy y realizar una incansable lucha a favor de la protección de las tortugas del desierto de Sonora. El análisis del animal señala que normalmente vive muy cerca de la tortuga Morafka, por lo que muchas veces suelen hibridar.

La tortuga Goode es la que cuenta con menor población de las tres especies de quelonios que habitan el desierto de Sonora, y puede catalogarse como en peligro de extinción. Otra dificultad a la que se enfrenta es a los maloras que, desde ya, comenzaron a apodarla como Tortuga Godínez… No se pasen de lanza con la hermana tortuga Goode.

vía Notimex

fuente Zookeys

temas