Aunque el nombre pueda parecer al de alguna banda de música, “Los Ángeles del Silencio” es un grupo de 200 agentes de policía sordomudos que vigilan la ciudad de Oaxaca a través de cámaras de videovigilancia.

Aunque este método de seguridad no es nuevo en otras ciudades del mundo, este es el primer estado en nuestro país en reclutar personas con discapacidad auditiva para el monitoreo y la detección del delito.

Cynthia Zepeda, directora del Servicio de Emergencias de Oaxaca, señaló que con esta esta medida no sólo se pretende ser una organización más incluyente, también aprovechar las habilidades especiales de estas personas como su agudeza visual, la capacidad de leer los labios y su extraordinaria concentración.

silencio2

De esta forma, cuando un agente detecta alguna actitud sospechosa captada por alguna de las 200 cámaras de seguridad que monitorean la ciudad día y noche, se comunican con sus intérpretes, que a su vez se ponen en contacto los policías para que envíen patrullas en donde sea necesario.

Ignacio Villalobos Carranza, vocero del Departamento de Seguridad Pública de la municipalidad de Oaxaca, dijo que desde que este programa piloto arrancó hace un año, estos agentes han ayudado a combatir crímenes como el tráfico de drogas, robo y hasta homicidios.

También dijo que países como Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Alemania, y Argentina se han acercado para conocer más sobre cómo funciona este programa para implementarlo en sus ciudades.

fuente Associated Press

temas