La primera planta se localiza en Aguascalientes y es capaz de generar hasta un megavatio de energía.

Además de formar parte de nuestra dieta como uno de los ingredientes más saludables, las propiedades orgánicas del nopal ahora serán empleadas como combustible para generar energía. En Calvillo, Aguascalientes, se encuentra en construcción la primera planta generadora de energía eléctrica que emplea como principal ingrediente biomasa de nopal, misma que tiene la capacidad de generar hasta un megavatio, suficiente para iluminar unos 12,000 hogares además de disminuir considerablemente los costos.

El desarrollo tiene ya más de cinco años que se han invertido en investigación y construcción. Todo inició como un proyecto de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en conjunto con varios productores del Comité Estatal Sistema Producto Nopal, ambas instituciones han trabajado en conjunto para desarrollar biotecnologías para aprovechar las propiedades del nopal.

El proyecto, cuyo principal inversor es la Cementera Cruz Azul, es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Será precisamente la cementera, quien utilice el megavatio generado por el proyecto piloto, para reducir los costos de energía en la primera planta localizada en Tula, Hidalgo.

“Cruz Azul creyó en el proyecto, y fue así como invirtió. De momento ésta es la primera planta en el mundo que genera energía eléctrica con nopal”, dice Miguel Ángel Perales, investigador del Inifap y líder del proyecto.

De acuerdo a los investigadores, el uso de esta nueva tecnología, reducirá hasta en un 50% los costos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues según explica Perales, las compañías cementeras el consumo energético y calorífico tienen los costos más altos en la producción y elaboración. Es por ello que para reducir los gasros, es necesario disminuir considerablemente el consumo de energía eléctrica; es precisamente allí donde entra este proyecto que en un principio aportará sólo una pequeña parte de la energía que requiere la cementera Cruz Azul.

.
Éste es el procedimiento que se llevará a cabo para aprovechar las propiedades del nopal, produciendo energía eléctrica (Imagen: Milenio)

La idea es construir más plantas y hacer que otros sectores industriales volteen a ver al proyecto. Por ahora ya se cuentan con 70 hectáreas de plantíos cerca de El Salitre, comunidad perteneciente al municipio del Calvillo. Allí se cosechan diariamente aproximadamente 150 toneladas de nopal, mismas que funcionarán para abastecer los biodigestores.

“El futuro ya está aquí, esta planta demuestra que es posible hacer más cosas con una tecnología sustentable, además, somos el país del origen del nopal y con eso podemos darle al planeta una gran cantidad de energía para México y para el mundo”, afirma Perales.

Este avance no sólo pretende traer beneficios en cuanto a energías sustentables, sino que también propiciará el ajuste del precio del nopal además incremento en la venta de éste durante todo el año, tomando en cuenta que son solamente tres meses los más activos: noviembre, diciembre y enero. Por otra parte, se estima que habrá más oportunidades de empleo permanente para siembra y cosecha.

vía Milenio

temas