Mexicanos compran menos videojuegos y más despensa en línea durante pandemia

Datos de AT&T indican que el comportamiento de los usuarios mexicanos en internet ha cambiado mucho durante esta contingencia.
(REUTERS/Gustavo Graf)

La pandemia causada por el coronavirus y el posterior encierro que sufrimos para evitar contagios han orillado a la población a utilizar herramientas digitales más que nunca antes en la historia. Personas que comúnmente no usan internet más allá de las funciones básicas de buscar información o navegar por redes sociales, hoy tienen nuevas necesidades digitales

“La situación en la que vivimos hoy está cambiando muchas de las formas en las que interactuábamos, trabajábamos y nos entreteníamos hasta hace algunas semanas”, explicó Jerónimo Diez, Chief Technology and Information Officer Interino de AT&T en México durante una conferencia en línea.

Diez explicó que, de acuerdo a datos de AT&T, el comportamiento de los usuarios mexicanos en internet ha cambiado mucho durante esta contingencia y para muestra están las compras en línea.

Los mexicanos han dejado de consumir entretenimiento y se han concentrado en cosas indispensables. Por ejemplo, las ventas de videojuegos han disminuido 10% mientras que las compras en línea de despensa han aumentado 15%.

Esta misma lógica tienen las aplicaciones de distribución de alimentos. Rappi y Uber Eats han aumentado 54 y 18 por ciento respectivamente desde que inició el confinamiento en México.

El comportamiento en redes sociales también ha cambiado. Los mexicanos prefieren usar Facebook Live (+42%) y Tik Tok (+25%) o el Messenger (+8%) que postear contenido en el feed de Facebook. Evidentemente, todas las apps de transporte y movilidad han tenido un decremento dado que van siguiendo el comportamiento de los usuarios (que ahora están mayormente en casa)

“El acceso a la información y la conectividad social, donde la gente trabaja y juega con sus seres queridos, se vuelve critico en estos momentos. Las redes de conectividad son un medio primordial para promover la salud, la educación y el trabajo estando separados físicamente pero manteniendo las relaciones cercanas”, explicó Jerónimo Diez.

El Chief Technology de AT&T advirtió que los negocios han tenido que reinventarse rápidamente y los que no lo han hecho es apremiante que lo hagan ya mismo. “Los negocios veían la transformación digital como algo que había que hacerse en el futuro, pero una de las consecuencias más importantes de esta pandemia (para los negocios) es que se ha convertido en algo urgente. Todas las aplicaciones de vida digital que no estábamos tan acostumbrados a usar en la vida diaria ahora serán parte de la normalidad”, explicó.

Para Diez es muy claro que la forma de la digitalización crecerá a pasos agigantados después de la pandemia y que procesos como el home office han comprobado su funcionalidad, por lo que habrá que replantear las formas de trabajo.

“Después de la cuarentena aumentarán los servicios digitales. Será mucho más sencillo solicitar servicios, mercancía, video llamadas y convivir a través de estos servicios. Esto va a generar una reinvención y oportunidades de los negocios. Las necesidades digitales de las personas deberán ser mayores y hay que darles mejores ofertas”, destacó.

ANUNCIO