¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Crean prótesis de bajo costo inspirada en Luke Skywalker

No ocurrió en una galaxia muy, muy lejana, sino en Perú.
(Foto: Lucasfilm)

Un joven ingeniero peruano en mecatrónica que nació sin su mano derecha creó una prótesis inspirándose en el mismo Luke Skywalker, lo mejor es que se trata de un dispositivo de bajo costo gracias a la utilización de tecnología de fabricación digital, según la Agencia Peruana de Noticias.

También te recomendamos: Esta increíble prótesis podría ser la primera arma biónica… de juguete

Su nombre es Enzo Romero y de acuerdo con el reporte, cuando vivía en Cusco y tenía 7 años vio El Imperio Contraataca y supo que ahí estaba la solución a su problema.

En una entrevista para el medio Romero declara:

“Al final de la película, un androide le diseñó una nueva mano a Luke. Esta nueva mano tenía incluso sensibilidad. Fue allí donde me dije: ‘yo quiero lo mismo’”.

El ingeniero de 27 años de edad asegura que sabía lo que Luke Skywalker estaba sufriendo luego de perder la mano derecha, por eso ahora, con ayuda de un equipo interdisciplinario compuesto por miembros del Grupo de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, formó la inciativa Dando una mano, con la cual pretende crear las prótesis personalizadas para manos.

El costo de las prótesis de Romero es varia entre los 3,000 y los 4,000 soles (entre 17,000 y 22,000 pesos mexicanos).

Para crear las prótesis el joven ingeniero explica:

“Contamos con un máquina 3D que escanea la sección amputada. Luego, en la computadora, a partir de las dimensiones de un dedo, de su longitud y de su diámetro, podemos generar el resto de los dedos de la mano, la palma y, lo más importante, el encaje protésico, ya que ningún tipo de amputación es parecido al otro”.

Si bien la prótesis no recupera todas las funciones de destreza que una mano o una prótesis más sofisticada puede ofrecer, sí se pueden realizar funciones parciales, como servirse comida, cepillarse los dientes, cargar objetos que lleguen a pesar hasta medio kilo.