Científicos encuentran explicación al colosal tamaño del Megalodón

El colosal tamaño del Megalodón podría provenir, ni más ni menos, que del canibalismo

La ciencia sigue estudiando las razones detrás de la anatomía y la existencia del Megalodón, el tiburón más colosal que llegó a existir sobre la Tierra. Ahora, tras varios estudios, lograron encontrar la aparente razón por la cual su tamaño fue tan poco común.

Según un nuevo estudio publicado por la Smithsonian Magazine, el extinto Megalodón tuvo un gran tamaño, mucho mayor al de cualquier otro tiburón, gracias a su sangre caliente y al canibalismo.

Los estudios sobre esta variedad de tiburón apuntan que midieron hasta 16 metros de largo, aunque es difícil estimar un tamaño con precisión. Los esqueletos carilaginosos del Megalodón, que se extinguieron hace más de 2 millones de años, no están preservados de manera adecuada, por lo que casi todo estudio se ha tenido que hacer con vértebras mineralizadas y piezas dentales.

Sin embargo, el estudio sostiene que el Megalodon fue de sangre caliente, por lo que no tenía que depender de la temperatura del agua que le rodeaba, por lo que su desarrollo fue mucho mayor que el de otras variedades. Asimismo, esta característica le hacía requerir de más recursos para su preservación, por lo que desde antes de su nacimiento, dentro del útero de las megalodonas, competía con las demás crías.

Este comportamiento sigue existiendo dentro de los tiburones, por lo que tampoco es extraño suponer que el Megalodón, junto a su tamaño ya considerable, tenía una necesidad constante de recursos por su tasa de crecimiento.

Aunque siguen siendo teorías sobre el tamaño de uno de los depredadores marinos más grandes de la historia, es muy probable que esta línea de investigación ea la que se siga para determinar más particularidades del Megalodón a futuro, pero parece ser que, al menos en el aspecto evolutivo, los tiburones mantienen hábitos que lograron que esta especie llegara a tener ese tamaño que inspira hasta películas de Serie B.

(Imagen: Warner)

ANUNCIO