Un experimento logró reducir alrededor del 10% de grasa en una barrita de chocolate.

El chocolate es delicioso en cualquiera de sus presentaciones. Muchos de nosotros solemos comer una barrita o dos para calmar el hambre como un bocadillo vespertino, pero en realidad el chocolate no es precisamente recomendable en nuestra dieta si queremos decirle adiós a esos kilitos de más que queremos eliminar desde hace tiempo.

Actualmente, las barras de chocolate más conocidas del mercado aportan más o menos un 40% de grasa. Este es un mal necesario porque forma parte de su proceso de producción, es decir, para llegar al producto final se requiere conservar el estado líquido del chocolate para poder maniobrarlo, pues de extraerse la grasa, la viscosidad del contenido aumenta y puede llegar a obstruir las vías de la maquinaria con la que es producido.

Sin embargo, un grupo de físicos de la Universidad de Temple en Filadelfia, quieren aportar algo grandioso y mucho más saludable a nuestro paladar, así que se dieron a la tarea de buscar la manera de reducir considerablemente el contenido de grasa en cada barra con ayuda del financiamiento de la conocida firma Mars Chocolate.

Snickers_Chocolate

El reto era precisamente evitar que el contenido se vuelva más viscoso, así que aplicaron un campo eléctrico en la vía por la que fluye el chocolate líquido, esto provoca que las partículas más sólidas del cacao se agrupen en cadenas de esferoides que se mueven de manera más rápida por su camino. Al mismo tiempo se reduce considerablemente la viscosidad del chocolate y gracias a ello se permite reducir su contenido en grasa. 

Este proceso, mejor conocido como electrorreología pudo conseguir que el contenido de grasa se redujera de 40% a sólo 32% en una de las barras de Mars, y no sólo eso, el líder de este estudio, Rongjia Tao, afirma que las nuevas barras son más sabrosas, pues el sabor del cacao es más perceptible que las versiones originales del producto. Pero todavía no se sabe si Mars o cualquier otra empresa interesada en este descubrimiento, llevarán barras de chocolate más saludables al mercado, pese a que suena como algo muy conveniente para ellas.

vía The Verge

fuente PNAS

temas