ESA: El campo magnético de la Tierra se debilita en el sur del planeta

Desde África hasta América del Sur, el campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente y los científicos aún no saben el por qué.
(ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente sin que los geofísicos entiendas hasta el momento del porqué de este fenómeno que causando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan nuestro planeta. Este desgaste está ocurriendo en el área que se extiende desde África hasta América del Sur.

Los científicos están utilizando datos de la misión Swarm de la ESA para mejorar nuestra comprensión de esta área conocida como ‘Anomalía del Atlántico Sur’”, explicó la Agencia y destacó que en los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza en un promedio global.

“El campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido en espiral sobrecalentado que forma el núcleo externo alrededor de 3 mil kilómetros debajo de nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en una dinamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas, que a su vez generan nuestro campo electromagnético en constante cambio”.

No es una situación alarmante por el momento, pero si es algo que debemos tomar en cuenta dado que el campo magnético de la Tierra es vital para sostener la vida en el planeta. Nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas del Sol. Si llegara a desaparecer nos convertiríamos rápidamente en un planeta como Marte.

Este debilitamiento podría generar una inversión de los polos, es decir que el del norte pasa al sur y el del sur al norte, algo que sucedió por última ocasión hace 780 mil años.