Advierten sobre venta de cubrebocas sacados de la basura en México

Ten cuidado, están sacando cubrebocas de los basureros, los lavan y los venden por cientos a través de Facebook.
(Foto: Cuartoscuro)

La pandemia ha hecho que productos como los cubrebocas, alcohol, gel y algunos medicamentos se estén escaseando debido a la alta demanda y algunas personas están sacando partido de ello, como lo advirtió la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm). “Corres el riesgo de que sea un producto caduco, que sea un producto clonado o en el caso de los insumos que no tengan la calidad suficiente”, externó su presidente, Juvenal Becerra Orozco.

A través de las redes sociales se ha denunciado que se están recogiendo cientos de cubrebocas de los basureros para lavarlos y ponerlos de venta en Facebook y otras plataformas. Las imágenes que circulan no son de México, sino de un caso ocurrido en Mozambique hace algunos años, pero la Unefarm no descarta la posibilidad de que esto esté pasando realmente en nuestro país.

El titular de la Unefarm afirmó que tienen detectadas “redes de pepenadores que están juntando los cubrebocas, los lavan y los venden en los tianguis, en los semáforos y es un foco de infección muy fuerte. Tú te compras tu cubreboca para evitar riesgos de salud y resulta que con ese mismo te contagias”, advirtió.

“El gran problema es que al ser una cuenta de Facebook personalizado de alguien que no sabemos cuál es su giro, nada más que está utilizando el momento, de entrada aunque el producto sea original no está en el almacenamiento correcto de grados de temperatura y al ser una persona que no está bien constituida no sabemos si el producto sea robado, clonado o esté bien almacenado y si se lo toma al paciente no le va a hacer ningún efecto en su cuerpo”, explicó en una entrevista con El Universal.

La recomendación es que una vez que se ha utilizado el cubrebocas desechable se corte en pedazos antes de tirarlo a la basura para que nadie lo pueda sacar.

Esta semana, trabajadores de la salud pertenecientes al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) denunciaron que la dirección del Instituto les está solicitando reutilizar los cubrebocas N95 en la atención a pacientes Covid-19.