logo-codigo-espagueti

Ventilador del Conacyt para casos de Covid-19 está casi listo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el respirador artificial estará listo para la segunda semana de mayo.
Ventilador Coronavirus Conacyt
(Foto: Reuters)

Se espera que para la segunda semana de mayo, cuando se estima que México atravesará la peor etapa de la pandemia de Covid-19 (con el mayor número de contagios registrados), los respiradores artificiales creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para combatir el nuevo coronavirus, finalmente estarán listos. 

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador que el prototipo de ventilador diseñado por investigadores del Conacyt estará listo a mediados de mayo para ayudar a los pacientes infectados con Covid-19 en México. El ventilador fue diseñado por investigadores del Conacyt, pero de acuerdo con López Obrador, será producido por una compañía francesa aeroespacial que radica en el estado de Querétaro. 

“El trabajo de investigación de Conacyt ya está concluido”, dio a conocer López Obrador. “Uno de esos ventiladores ya tiene el reconocimiento de Cofepris, hecho en México, ya se habla de que a partir de la primera, segunda semana de mayo, 500 ventiladores (serán producidos) por semana”, agregó.

Los respiradores artificiales sirven para mejorar la ventilación pulmonar de los pacientes con Covid-19, dado que el virus crea una especie membrana que imposibilita la entrada natural de oxígeno a los pulmones de los pacientes infectados. Los ventiladores funcionan como un bomba que vence la resistencia de la membrana permitiendo que la respiración fluya con normalidad. En países como Italia y España, la falta de respiradores ha sido una de las principales razones por las que el número de muertes aumentó potencialmente.

Según explicó el exjefe del servicio de neumología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Ferran Morell, a la BBC, al no existir un tratamiento para combatir el Covid-19, la mejor opción es hacer uso de la ventilación mecánica.

Según Andrés Manuel, el Conacyt cuenta con otro prototipo de ventilador que estaría listo para la tercera semana de mayo. Explicó que aún hace falta una prueba final, y dadas las circunstancias, “ya no nos ayudaría en los momentos más difíciles”, dijo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti