Falleció el cineasta mexicano Gabriel Retes a los 73 años

A lo largo de su carrera realizó decenas largometrajes entre las que destacan "Flores de papel", "Bandera rota", “Bienvenido-Welcome” y "El bulto".
(Cuartoscuro)

Diversas autoridades de la cultura, festivales de cine e instituciones de México dieron a conocer el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes a los 73 años ocurrido esta mañana, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas de su fallecimiento.

Retes nació en 1947 y debutó en 1967 como director de teatro con la obra Los Objetos Malos de Pilar Campesino y al año siguiente entró al mundo del cine como actor, en el cortometraje Ardiendo en el sueño de Paco Ignacio Taibo II. En el 1969 participó en la cinta Cristo 70 (Galindo) y dirigió en teatro “Los Albañiles” de Leñero.

“En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

En cine realizó alrededor de 30 largometrajes como productor y director entre las que se encuentran Nuevo Mundo (1976), que fue censurada por la iglesia católica y el gobierno al cuestionar el mito de la virgen de Guadalupe.

Mujeres Salvajes (1980), las cintas infantiles Los Náufragos del LiguraNáufragos II: Los Piratas (ambas de 1985), Chin-chin El Teporocho (1975), Ciudad al desnudo (1988), El Bulto (1992), en 1993 dirige Bienvenido/Welcome y su secuela en el 2006. Su último largometraje Identidad Tomada (2019) que aún no tiene fecha de estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=jvGg5MWbRWU&feature=youtu.be

ANUNCIO