¿Será éste el reemplazo de Plutón?

Hubo una época en la que nuestro Sistema Solar estaba formado por nueve planetas, hasta que en el 2006 Plutón fue relegado a la categoría de “planeta enano”. Desde entonces, los libros de ciencia sólo cuentan a ocho planetas que giran alrededor del Sol… pero esto podría cambiar dentro de poco.

Un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) creen haber encontrado pruebas de un enorme planeta que se encuentra más allá de Neptuno, algo que de ser cierto lo convertiría en el llamado “Planeta Nueve”.

El objeto tiene una masa diez veces mayor a la de la Tierra, con una extraña órbita que es está a una distancia 20 veces mayor que Neptuno (aproximadamente 4,500 millones de kilómetros). Los científicos estiman que el planeta tarda entre 10,000 y 20,000 años en completar su órbita alrededor del Sol.

Noveno-planeta-2
Imagen que muestra la órbita del supuesto Planeta Nueve, junto con la de otros seis objetos que se encuentran más allá de Neptuno.

Konstantin Batygin y Mike Brown, los dos investigadores responsables del estudio, llegaron a estas conclusiones gracias a modelos matemáticos y a simulaciones por computadora. Y es que hasta el momento los astrónomos no han podido observar el objeto de forma directa. Así describe el propio Batygin la magnitud del hallazgo:

“Aunque inicialmente dudábamos mucho que este planeta realmente pudiera existir, continuamos investigando su órbita poco a poco nos fuimos convenciendo cada vez más de que está ahí. Por primera vez en 150 años, tenemos pruebas sólidas de que el censo planetario del Sistema Solar está incompleto.”

Todavía falta que algunos de los grandes telescopios que existen logre hacer una observación directa del Planeta Nueve y, de hacerlo, el tamaño del cuerpo espacial no dejaría a dudas de que se trata del noveno integrante de nuestro Sistema Solar. Tal vez en un futuro cercano los libros deban cambia, una vez más.

fuente Caltech

temas