La diversidad genética en el sistema inmunológico de los pandas gigantes podría ayudarlos a tener una mejor reproducción

En estudios anteriores, se pensaba que el aislamiento del panda gigante y su lenta tasa de reproducción lo llevaron a una falta de diversidad genética que inevitablemente conduciría a la extinción de la especie.

Sheng-Guo Fang de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China, observó que los genes evolucionan en respuesta a las presiones ambientales en el sistema inmunológico del animal y encontró que esa especie de pandas tenían mayor diversidad genética en comparación con genes similares en otras especies en peligro de extinción.

De acuerdo con BMC Evolutionary Biology, estos resultados podrían ayudar a los científicos seleccionar las poblaciones de pandas gigantes para que los programas de cautiverio tengan mayor éxito. Los hallazgos también podrían ayudar a mantener la diversidad genética de los pandas gigantes en su hábitat natural.

Esta es una noticia relevante para los pandas, dado que su reproducción es extremadamente difícil. Algunos expertos se preguntan si el bambú que estos osos comen puede disminuir el deseo sexual, así como la calidad de los espermatozoides. Aún cuando estos osos se aparean no siempre resultará en la descendencia esperada.

Es decir, que los nietos de los pandas gigantes tendrán una mejor reproducción, la deriva genética es un proceso que ha afectado a gran cantidad de poblaciones de diferentes especies a lo largo del tiempo y  le ocurre a los pandas. Gracias a esto, en el futuro los pandas no podrán “creerse mucho porque los protegen las autoridades”, como sostiene Homero Simpson en este video:

vía Science News

fuente Bio Med Central