Paleontólogos hallaron un autentico monstruo marino escocés que vivió en el período Jurásico.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo reportaron el descubierto de una nueva especie de dinosaurio marino que vivió en las aguas que colindan la isla de Skye, Escocia, siendo el primer animal submarino antiquísimo que se encuentra en ese país.

El reptil, bautizado como Dearcmhara Shawcrossi en honor a Brian Shawcross (coleccionista de fósiles escocés quien encontró los primeros restos del animal en 1959) y a la palabra Dearcmhara (monstruo marino en gaélico), tenía un aspecto similar a un delfín gigantesco, debido a que medía en promedio 4.3 metros. Fue posible determinar su fisionomía gracias a fragmentos de cráneos, dientes, vértebras y miembros superiores localizados en la isla Skye. De acuerdo con los especialistas el animal vivió hace 140 millones de años, durante el período Jurásico, cuando la isla se encontraba sumergida bajo la superficie.

Este monstruo escocés pertenece a la rama de los ictiosaurios, reptiles marinos prehistóricos que desaparecieron hace 95 millones de años, aparentemente se alimentaba de peces y calamares. A pesar de que sus restos están incompletos, la forma de un hueso en sus aletas frontales sugiere que habría sido un nadador especialmente rápido. Los fósiles indican que el Dearcmhara vivió a la par que miembros de otra rama de reptiles marinos llamados plesiosauros, conocidos por sus largos cuellos y aletas como remos, iguales a como comúnmente es representado el famoso Nessi, el monstruo del lago Ness.

vía Live Science

fuente The Scottish Journal of Geology.

temas