Los homínidos recién descubiertos vivieron al mismo tiempo que la famosa Lucy, el supuesto ancestro más antiguo de los seres humanos.

Lucy, un famoso Australopithecus afarensis de entre 2.9 y 3.8 millones de años de antigüedad descubierto en Adís Abeba, Etiopía, era considerado, junto con su especie, como el más antiguo antecedentes de los seres humanos. Pero, el mes pasado, su primacía se puso en duda debido al descubrimiento de Little Foot, un Australopithecus prometheus que pudo vivir varios años antes.

Ahora, se pone en entre dicho una vez más la existencia solitaria de Lucy, debido a que se dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de homínido que, por lo menos, vivió al mismo tiempo que el famoso homínido prehistórico.

De acuerdo con la investigación de una mandíbula hallada en Afar, Etiopía (a tan sólo 30 kilómetros de donde se encontró a Lucy), publicada hoy por la revista Nature, la nueva especie, conocida como Australopithecus deyiremeda, vivió entre hace 3.3 y 3.5 millones de años, por lo que se desarrolló al mismo tiempo que la especie de Lucy. El nuevo ancestro tenía una mandíbula y dientes más gruesos y con forma diferente que la variedad afarensis.

ancestro-humano1

El nuevo homínido toma su nombre de la lengua afaríque se habla en la región de Afar, en la que ‘deyiremeda’ significa pariente cercano.

“La nueva especie es otra confirmación de que la especie de ‘Lucy’, el ‘Australopithecus afarensis’, no es la única especie posible de ancestros humanos que vagaban en lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía, durante el Plioceno medio”, explica Yohannes Haile-Selassi, el autor principal del descubrimiento.

De acuerdo con los investigadores, la evidencia fósil actual permite suponer que en la época en que Lucy y los deyiremedas deambulaban por el territorio hoy conocido como Etiopía, existían por lo menos tres especies de humanos primitivos que vivían en estrecha proximidad geográfica.

El descubrimiento de la nueva variedad podría cambiar la historia de los seres humanos tal y como la conocemos. Debido a que pondría en duda la idea de que los homo y sus primos extintos (los parantropus) descienden de los Australopithecus afarensis,

“Es tan probable que esta nueva especie sea el ancestro del género Homo como que lo sea Lucy”, indicó Haile-Selassie.

Investigadores ajenos al estudio reconocen que este, y otros trabajos previos, pueden revolucionar la manera en que entendemos la evolución humana.

vía The Verge