¿Te gusta la animación? Entonces esto te interesa.

Hoy comienza la octava edición del festival Animasivo, y para ir abriendo boca a las más de 12 horas de proyección que nos propone este vasto y rico evento, les platicamos aquí un poco de lo que se trata y les proponemos una lista con 10 actividades que no se pueden perder.

Para los que no conocen de qué se trata, Lucía Cavalchini, directora del festival, nos explicó en pocas palabras el asunto:

“Animasivo es un festival de animación dedicado a la animación independiente y de autor en particular. Lleva ya ocho ediciones y es el único festival que se ocupa de pensar, promocionar y conectar a las personas, gente y artistas, que hacen imágenes animadas en México y el extranjero.”

El festival tendrá un concurso dividido en cuatro categorías de competencia y proyectará una importante selección de 114 cortometrajes (seleccionados entre más de 350 propuestas recibidas) de 24 países alrededor del mundo. Pero también, más allá de las proyecciones, el festival propone una amplia gama de actividades como bien señaló Cavalchini:

“Alrededor del concurso organizamos una serie de conferencias, talleres, proyecciones, conciertos para también dar un panorama de los muchos usos que puede tener hoy en día la animación fuera del formato cinematográfico. Y esto es un punto muy importante para nosotros: desvincular o hacer ver también a la animación más allá de la pantalla cinematográfica en emisiones tradicionales; vincularla con la educación con lo interactivo, con dispositivos para generar de forma ágil y fácil la animación, con la música, etc.”

No hay que dejar de subrayar la importancia de este tipo de eventos para emplazar a México en el panorama cultural internacional y promover el trabajo de animación nacional dentro y fuera de nuestras fronteras. Así que, sin más preámbulo, aquí les dejamos una lista con once eventos que no se pueden perder dentro del festival que arrancará este 27 de mayo y que terminará el domingo 31.

1. Inauguración

Animasivo-8

¿De qué se trata?

La conferencia “Recycled footage animado” contará con proyecciones en las que Lei Lei estará acompañado por Carlos Azcuaga (México). Además, La inauguración del festival tendrá como invitado especial a la joven promesa de la animación en China, Lei Lei, que dará una charla y proyectará visuales en vivo con música de Ruiseñor (México).

¿Dónde?

La cita será el miércoles 27 de mayo en el Centro Cultural Digital. La conferencia será en el Cine más allá de las 19:00 a las 21:00 hrs, y la inauguración con visuales en vivo y música será en el Espacio Polivalente a partir de las 21:00.

2. Proyección: Selección Oficial Animaentary

Animasivo-1

¿De qué se trata?

Debido al constante éxito de esta categoría en años anteriores, el festival ANIMASIVO propone, nuevamente una selección curada de cuatro cortometrajes animados documentales. La selección cuenta con trabajos de Israel, Portugal, Países Bajos y Argentina que retratan diversos temas reales en esta forma innovadora del documental animado que está adquiriendo, cada vez más, un gran prestigio creativo. Una parada imperdible antes de la gran inauguración.

¿Dónde?

La cita es el miércoles 27, de las 18:00 a las 19:00 hrs., en el Centro de Cultura Digital (Cine más allá)

3. Mesa redonda: “Dibujando movimiento, del papel a la pantalla”

Animasivo-10

¿De qué se trata?

En esta mesa redonda los animadores y dibujantes Patricio Plaza (Argentina) y Pere Ginard (España) –que también será juez en el concurso- discutirán sobre la importancia del dibujo para la creación animada y la relación que entretienen los medios tradicionales con las nuevas culturas digitales.

¿Dónde?

La cita será el jueves 28, de las 18:00 a las 20:00 hrs., en el Centro De Cultura Digital (Cine más allá)

4. Proyección:  Hasta que Sbórnia nos separe” (Até que a Sbórnia nos separe)

Animasivo-3

¿De qué se trata?

Esta película brasileña de Otto Guerra y  Ennio Torresan Jr., es un largometraje de 85 min. que no se ha proyectado nunca en México. La película está basada en un musical que habla del país imaginario Sbórnia, un pequeño lugar aislado del mundo por un gran muro que lo rodea y las situaciones que se desatan cuando, por un accidente, el opresor muro finalmente cae.

¿Dónde?

La cita es el jueves 28 de Mayo de las 20:00 a las 21:45 hrs, en el Centro de Cultura Digital (Cine más allá)

5. Conferencia de PES: “Stop-Motion y viralidad”

Animasivo-11

¿De qué se trata?

El reconocidísimo animador neoyorquino PES dará una charla acompañada de proyección de su trabajo. La plática girará en torno a las potencialidades de la animación en el marco de las redes sociales y la viralidad. Como subrayó Rodrigo González, el programador del festival, “estamos hablando de una persona que, con menos de cuarenta videos en YouTube, tiene casi 100 millones de visitas. Esperamos, de hecho, -porque tiene 99 millones de visitas- que cuando llegue a Animasivo, podamos entre todos, llegar a los 100 millones”. Imperdible.

¿Dónde?

La cita será el viernes 29, de las 18:00 a las 20:00 hrs., en Centro de Cultura Digital (Espacio Polivalente)

6. Animasivo + LEC presentan: “Mar En Sombra” – Espectáculo de música visual

Animasivo-4

¿De qué se trata?

Mar En Sombra es una instalación-concierto que busca transformar el espacio de una sala de cine a través de imágenes inmersivas. La idea es “explorar las posibilidades de la visión y de la escucha mediante una estructura de proyecciones que se adapta al espacio (o perímetro) de presentación”. Se mezclarán entonces imágenes generadas por computadora, animación tradicional, footage y una selección de sonidos populares interpretados con efectos digitales. La música estará a cargo de Oscar Coyoli, Itziar Garaluce producirá los visuales y contarán con la presencia de Billie Mandoki, Marcos Hassan, Israel Pompa y Abuelo Zavala como invitados. Una buena oportunidad para experimentar un uso poco tradicional de la animación.

¿Dónde?

La cita será el viernes 29 de mayo de las 20:30 a las 21:30 hrs., en el Centro De Cultura Digital (Cine más allá)

7. Proyección: “El poder Ilustrado” de Cut Out Fest

Animasivo-5

¿De qué se trata?

En el marco de la colaboración entre festivales, el Cut Out Fest fue invitado para curar una selección de cortometrajes que pone al dibujo y al trazo como las principales herramientas para la creación de imágenes animadas. La proyección va a incluir algunos de los mejores cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial 2014 en las categorías Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria.

¿Dónde?

La cita será el sábado 30 de Mayo, de las 15:00 a las 16:00 hrs., en el Centro Cultural Digital (Cine más allá).

 8. Proyección: “Lei Lei y sus amigos” – Ciclo de animación emergente en China

Animasivo-9

¿De qué se trata?

Este ciclo presentará una selección de 12 cortos curados por Lei Lei, (7 de su propia factura y cinco más de otros prometedores animadores chinos). Una excelente oportunidad para conocer lo que se está produciendo en China, país que comienza a despuntar, con talento joven, en la animación internacional.

¿Dónde?

La cita será el sábado 30 de Mayo, de las 16:00 a las 17:00 hrs., en el Centro de Cultura Digital (Cine más allá)

9. Proyección: “Los cuentos del camino” – Cortos animados para niños de 4 a 12 años

Animasivo-6

¿De qué se trata?

Para cerrar con las actividades, una buena opción es darse una vuelta por lo que presenta el proyecto editorial y audiovisual español OQO: una selección de cortometrajes en stop-motion dirigidos a niños de 4 a 12 años. Una opción ideal para los que gustan de la animación infantil o como actividad de sábado familiar.

¿Dónde?

La cita es el sábado 30 de Mayo, de las 13:30 a las 14:30 hrs, en el Centro Cultural España de México.

10. Premiación del concurso, evento de clausura (y fiesta)

Animasivo

La premiación del VIII Concurso Internacional de Cortometrajes Animados ANIMASIVO 2015, “¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?” otorgará cuatro premios en las categorías nacional e internacional de cortometrajes profesionales y nacional e internacional de cortometrajes nacionales. En el evento de clausura habrá –por si no les bastaba la fiesta como excusa-, dos instalaciones digitales: Biosfera digital, que es una animación en pantallas de LED y Áperion, un mapping digital inspirado en los mandalas hindús.

¿Dónde?

El evento de clausura y la premiación serán el sábado 30 de Mayo, de las 21:00 a las 23:00 hrs, en el Centro de Cultural Digital (Espacio Polivalente) y la fiesta de clausura será a partir de las 23:00 en la Casa MUV.

Recuerden que todos los eventos son gratuitos pero que hay que llegar con puntualidad para asegurar lugares. También tomen en cuenta que todos los días habrá proyecciones de los cortos en competencia en el Centro de Cultura Digital y que el domingo 30 de mayo habrá todavía algunas proyecciones repetidas para los que no pudieron asistir en la semana.

Si quieren ver todos los horarios, pueden ingresar aquí y si quieren tener más detalles sobre los contenidos que se exhibirán pueden visitar este sitio.

¡Ahí nos vemos!

temas