El ornitorrinco es un animal excepcional y por si fuera poco su piel es fluorescente

Un secreto más del misterioso ornitorrinco.
Un fabuloso animal | Foto: Prensa Animal

El ornitorrinco es un animal asombroso que ha sorprendido a cientos de investigadores desde su descubrimiento, pues este pequeño ser tiene las cualidades se ser una especie mamífera semi-acuática originara del este de Australia y la isla de Tasmania.

Su apariencia es bastante inusual además de que pone huevos, es venenoso, tiene su hocico similar a la de un pato, cola de castor y pequeñas patas parecidas a las de la nutria, pero por si fuera poco, además de todos los atributos ya descubiertos por parte de los investigadores, se añadió otra característica: su pelaje es fluorescente.

El reciente estudio titulado “Biofluorescence in the platypus (Ornithorhynchus anatinus)” publicado en la revista Mammalia, los investigadores descubrieron que al iluminar a estas pequeñas criaturas con luz ultravioleta, en un espectro de luz no visible para los ojos humanos, la piel del ornitorrinco emiten un brillo azul-verdoso.

Foto: Mammalia

Este descubrimiento amplía la comprensión científica de la biofluorescencia, y los investigadores han descubierto que este fenómeno está más extendido en todo el reino animal de lo que se pensaba.

¿Qué es la biofluorescencia ?

La biofluorescencia es un fenómeno en el que sustancias como la piel absorben luz de una longitud de onda y emiten luz de otra longitud de onda. Los colores bioluminiscentes comunes incluyen verde, rojo, naranja y azul.

En los últimos años, los científicos han descubierto que varios caparazones de tortugas marinas, hongos y ardillas son bioluminiscentes.

¿Los ornitorrincos son un caso especial?

Aunque el motivo no está claro, las hipótesis incluyen el camuflaje o la comunicación entre individuos de una misma especie. Sin embargo,esta especie  es un animal nocturno y cierra los ojos al nadar, parece poco probable que juegue un papel importante en la comunicación con otros ornitorrincos.

Puede ayudarlos a evitar ciertos depredadores que pueden ver la luz ultravioleta; esto suponiendo que al absorber luz ultravioleta y emitir luz azul verdosa puede ser un disfraz.

Realmente el ornitorrinco es un ser que sigue y seguirá sorprendiendo a los investigadores, mientras tanto, que su pelaje brille en la oscuridad es un atributo que se agregó a su lista de cualidades.