¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Descubren un gusano con tres sexos que sobrevive en lugares extremos

La especie fue encontrada en Mono Lake, California y además da a luz a crías vivas.
(Foto: (Caltech)

Investigadores del Instituto de Tecnología de California han descubierto recientemente ocho especies más de gusanos microscópicos que prosperan en Mono Lake, el famoso lago que, según los científicos, es un lugar inhóspito para casi todas las formas de vida.

De las ocho especies encontradas una es completamente nueva y, por el momento, recibe el nombre de Auanema sp.- Lo más interesante: este pequeño gusano no tiene dos sexos, sino tres sexos diferentes, según el equipo de investigadores, además, puede sobrevivir a una dosis de arsénico 500 veces más potente de lo que podría resistir cualquier ser humano.

Las especies de nematodos generalmente se dividen en hermafroditas y machos, pero esta nueva especie también presenta un sexo totalmente femenino y, por si fuera poco, “la disposición de las papilas genitales en los machos es única en su género”.

(Foto: Current Biology)

Según los autores del estudio:

“Las especies de Auanema anteriores se aislaron de suelos ricos y estiércol, que pueden contener altas concentraciones de fosfato. Dado que la absorción de arsénico ocurre accidentalmente a través de transportadores de fosfato, es concebible que la adaptación a altos niveles de fosfato en el medio ambiente también pueda conducir a una mayor resistencia al arsénico”.

También, el equipo dice que este gusano microscópico da a luz crías vivas, un hecho insólito en el mundo de los nematodos que ponen huevos. En otras palabras, se trata de una criatura que evolucionó de acuerdo al lugar extremo que había: una criatura extrema para un lugar extremo.

Según los investigadores, los nematodos podrían estar preadaptados a la vida como extremófilos. Podrían tener una resistencia genética y flexibilidad que les facilite vivir en lugares hostiles como Mono Lake.