El FBI reveló sus archivos relacionados con la cacería de Pie Grande

La Agencia dio a conocer una serie de cartas y recortes de periódicos relacionados con el Bigfoot.
(Universal Studios)

Parece un capítulo de X-files pero no lo es. De acuerdo con Live Science, el gobierno de Estados Unidos publicó el 5 de junio el archivo que tenía el FBI sobre Pie Grande. El expediente contiene algunos recortes de noticias y algunas cartas formales de un cazador de monstruos en la década de 1970.

Peter Byrne, el cazador de monstruos, escribió por primera vez al FBI el 26 de agosto de 1976 sugiriendo que el departamento de seguridad tenía en posesión de carne y cabello que pertenecían a un Bigfoot.

Dice la carta de Byrne:

“Caballeros, ¿podrían ustedes, amablemente, aclararlo de una vez por todas e informarnos si el FBI ha examinado el cabello que podría ser el de un Bigfoot; ¿cuándo sucedió esto, si sucedió? ¿Cuáles fueron los resultados del análisis?

El cazador de monstruos no explica porque sospechaba del FBI pero si asegura que:

“…de vez en cuando nos informaban que el cabello, supestamente de un Pie Grande, había sido examinado por el FBI. Y con la conclusión de que, según el informe del examen, no fue posible comparar el pelo con el de ningua criatura conocida en este continente”.

Pasaron dos semanas hasta que Jay Cochran Jr.,Subdirector del FBI, respondió, era el 10 de septiembre de 1976:

“Desde la publicación en el ‘Washington Environmental Atlas en 1975, que se refería a dichos exámenes, hemos recibido varias consultas similares a las suyas. Sin embargo, no hemos podido encontrar referencias a dichos exámenes en nuestros archivos”.

Cuando Byrne recibió la respuesta, tomó la decisión de explicarle al FBI que contaban con una muestra de 15 cabellos y un pedazo de piel que creía, podían pertenecer a un Bigfoot, por lo que solicitó la ayuda de la agencia para investigar de qué se trataba. “podría organizar un análisis comparativo”, solicitaba el cazador.

En esos años Estados Unidos vivía el furor de la existencia de Pie Grande, referencias a la criatura aparecían constantemente en la televisión. Byrne llevaba cinco años buscándolo con ayuda de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston, quienes –según el archivo del FBI– también patrocinaban cacerías para encontrar al monstruo del Lago Ness.

Cochran dio la orden de examinar el pelo y el pedazo de piel a través de un memorando que dice:

“Esto no representa un cambio en la política de la Oficina. The… Laboratory Branch tiene una historia de ofrecer sus servicios y experiencia únicos a la Smithsonian Institution, así como a otros museos, universidades y agencias gubernamentales en asuntos arqueológicos y de interés para la investigación y la investigación científica legítima”.

Desafortunadamente los resultados no fueron lo que Byrne y otros cazadores de Pie Grande esperaban. En 1977, el laboratorio examinó los 15 pelos y en una carta final de Cochran, dirigida a Howard S. Curtis, Vicepresidente Ejecutivo de AAS, puede leerse:

“Querido señor Curtis,

Los pelos que recientemente entregó al Laboratorio del FBI en nombre del Centro de información y exhibición de Bigfoot han sido examinados por microscopía de luz transmitida e incidente. El examen incluyó un estudio de las características morfológicas como la estructura de la raíz, la estructura medular y el grosor de la cutícula, además de los moldes a escala. También los pelos se compararon directamente con pelos de origen conocido bajo un microscopio de comparación.

Se concluyó como resultado de estos exámenes que los pelos son de origen familiar de los ciervos.

La muestra de cabello que ha enviado se devuelve como un adjunto a esta carta,

Sinceramente suyo,

Jay Cochran, Jr.

Subdirector FBI

División de Servicios Científicos y Técnicos”.

Curtis respondió el 8 de marzo, agradeciendo a Cochran y diciendo que pasaría las noticias a Byrne cuando el cazador de monstruos regresara de Nepal.

El archivo completo del FBI puede leerse aquí y si como Marshall de How I Met Your Mother consideras que el Bigfoot es real, tal vez te interese indagar más al respecto.