El texto, que puede ser la copia más antigua que se conoce del evangelio, está listo para ser publicado.

Craig Evans, profesor especializado en estudios sobre el Nuevo Testamento en la Acadia Divinity College de Wolfville, Nueva Escocia, afirmó que después de despegar las capas de una máscara que cubría a una momia, encontraron un fragmento del Evangelio según Marcos. Aparentemente el texto fue escrito antes del año 90 d.C, previo al más viejo fragmento del evangelio del que se tenía registro.

Los investigadores responsables el hallazgo revelaron que los egipcios usaban papiros reciclados para crear las máscaras que cubrían los rostros de las muertos menos importantes, por lo que mediante una novedosa técnica que permite despegar los papiros en capas sin afectar la tinta, no debería ser raro encontrar más fragmento de viejos escritos bajo las máscaras. Sin embargo, no es algo que se suela realizar con demasiada frecuencia por el valor histórico de los objetos.

Aunque las momias de los faraones egipcios usaban máscaras hechas de oro, la gente común usaba máscaras menos onerosas cuando eran enterradas, muchas de ellas hechas de papiro o lino, pintura y pegamento, que usaba los antiguos egipcios para envolver a sus muertos.

Antiguo papiro egipcio, similar a los que daban forma a las mascaras
Antiguo papiro egipcio, similar a los que daban forma a las mascaras

Una desventaja de este proceso es que la máscara de la momia se destruye al revelar lo que oculta en su interior. Por lo que el descubrimiento de Evans ha abierto un debate entre arqueólogos y especialistas, debido a que muchos creen que no debería permitirse acabar con un objeto histórico para conocer los viejos textos que le dan forma. El especialista se ha defendido argumentando que las máscaras que ha desensamblado ya estaban deterioradas y eran de muy baja calidad.

Evans informó que su descubrimiento ayudará a que la gente sepa cómo ha ido cambiando el Nuevo Testamento, desde sus primeros años hasta la actualidad. El investigador también indicó que ya tiene listo un primer libro que saldrá a la venta a mediados de este año, donde dará a conocer los papiros que ha hallado en sus recientes investigaciones, entre los que se incluyen diferentes textos encontrados en otras mascaras de momia –incluyendo documentos cristianos antiguos, textos clásicos griegos, cartas personales y copias de las historias de Homero. Originalmente esperaba que el volumen fuera publicado a finales del 2013, pero la fecha tuvo que retrasarse después de que un miembro de su equipo filtrara información confidencial sobre el papiro del evangelio el año pasado.

El investigador ha usado ese tiempo extra para llevar a cabo más estudios sobre los textos que componían las máscaras mortuorias, así que cuando finalmente salga, habrá más información sobre los diferentes documentos encontrados.

fuente Live Science

temas