¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así fue el último día de los dinosaurios en la Tierra

Científicos descubrieron nuevos datos sobre el caos y devastación que provocó el meteorito que terminó con los dinosaurios.
(Shutterstock)

¿Cómo fue el último día de los dinosaurios en nuestro planeta? Terrible, o al menos eso es lo que nuevos datos encontrados por un equipo científico reveló luego de encontrar fósiles de peces y árboles rociados con fragmentos rocosos y vidriosos que cayeron del cielo en Dakota del Norte, al norte de Estados Unidos.

Hace más de 65 millones de años un asteroide de 14 kilómetros de diámetro, conocido como Chicxulub, chocó al noroeste de la península de Yucatán, provocando la extinción del Cretácico-Paleógeno. El impacto provocó que miles de millones de fragmentos de roca fundida salieran disparados en todas direcciones, a miles de kilómetros de distancia, cayendo violentamente sobre todo lo que estuviera a su paso.

“En lo alto de la atmósfera, los escombros se unieron en diminutas manchas de vidrio, muchas de ellas de menos de un milímetro de ancho. Estas partículas, llamadas tektitas, comenzaron a llover unos 15 minutos después del impacto en un torrente de vidrio que no cedió durante otros tres cuartos de hora”.

De acuerdo al investigador principal del artículo, Robert DePalma, de la Universidad de Kansas, los descubrimientos hechos en la excavación, en un sitio llamado Tanis, ofrecen un panorama muy exacto de lo ocurrido minutos después del choque del Chicxulub.

Los fósiles de peces fueron hallados con residuos del impacto incrustados en sus branquias. Esto se debe a que pudieron haber respirado los fragmentos presentes en el agua que los rodeaba. También se encontraron partículas atrapadas en ámbar.

Los fragmentos fueron fechados hace 65.76 millones de años, lo cual coincide con lo que se ha establecido con el evento que provocó la extinción de los dinosaurios.

“Esencialmente, lo que tenemos allí es el equivalente geológico de la película de alta velocidad de los primeros momentos después del impacto. Ver organismos que hubieran sido impactados por el evento real al final del Cretácico es simplemente sorprendente”, dijeron los autores del estudio.

A la lluvia de fuego siguió un tsunami, que llegó a esta zona del planeta algunas horas después del impacto.