Una computadora diseñó el primer genoma humano gracias a un algoritmo

Los Christen mejoraron el proceso de síntesis del genoma de una bacteria conocida como C. Ethensis.
(Pixabay)

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of The United of America reveló que los hermanos Christen de la ETH Zurich han conseguido utilizar un algoritmo para simplificar la producción de un genoma al máximo sin que se perdiera información en el proceso. Esto significa que han creado un nuevo genoma funcional.

Hace diez años Craig Venter creó en conjunto con su equipo la primera bacteria sintética conocida. El científico fue capaz de sintetizar el genoma de la Mycoplasma mycoides, pero lo que hicieron los hermanos Christen ahora fue algo ligeramente distinto.

Los Christen mejoraron el proceso de síntesis del genoma de una bacteria conocida como C. Ethensis, la cual es un microorganismo muy común que vive en el agua de los manantiales, ríos y lagos de agua dulce de todo el mundo. Y lo consiguieron. Sintetizaron al información del genoma y no perdieron información importante.

De acuerdo con Matthias Christen:

“La síntesis de estos segmentos no siempre es fácil. Las moléculas de ADN no solo pueden adherirse a otras moléculas de ADN, sino que, dependiendo de la secuencia, también pueden retorcerse en bucles y nudos, lo que suele dificultar el proceso de producción e, incluso, hacer imposible la fabricación”.

¿Cómo lo consiguieron?

Los investigadores metieron el genoma en un algoritmo y recogieron el nuevo genoma que es una sexta parte más pequeño que les ayudaba a sintetizarlo con facilidad con solo 236 segmentos. Si bien el resultado no fue el óptimo se perdió muy poca información, pues de los 680 genes 580 resultaron ser completamente funcionales.

Según el estudio:

“Presentamos un enfoque de diseño-construcción-prueba de amplia aplicación para programar las funciones más fundamentales de una célula en una secuencia de genoma personalizada. Al reconstruir el genoma esencial de Caulobacter crescentus (en adelante Caulobacter ) mediante el proceso de redacción de síntesis química, estudiamos el contenido de información genética a nivel de sus genes esenciales”.

El descubrimiento es importante porque nos permite entender e incluso reescribir las bases de la vida para comprender mejor como funcionamos los seres humanos, pues como señalan los investigadores “Nuestros resultados resaltan la promesa de la reescritura de la síntesis química de genomas completos para comprender cómo se programan las funciones más fundamentales de una célula en el ADN”.