Hallazgo de una nueva especie de dinosaurio en Argentina

Esta nueva especie de dinosaurio, llamada Mahuidacursor lipanglef era herbívora y sus restos tienen 86 millones de años de antigüedad.
(CONICET)

Últimamente en Argentina se han dado hallazgos muy importantes sobre nuevas especies de dinosaurios. Ahora, científicos de Nequén, provincia que está en el sur de Argentina, descubrieron una nueva especie de dinosaurio herbívoro, un ornitópodo que tiene una antigüedad de 86 millones de años.

La nueva especie, bautizada por los investigadores como Mahuidacursor lipanglef, es la primera hallada en el yacimiento de Cerro Overo por un equipo de paleontólogos internacional, bajo la dirección de Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Esta nueva especie de dinosaurio pertenece al Cretácico Superior y es un ornitópodo de la familia de los hervíboros. Las rocas que encontraron a su alrededor tienen 86 años de antigüedad, lo que ayuda a datar al fósil.

Cruz Caballero nos cuenta sobre el hallazgo:

Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, Mahuidacursor representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina y el primero para la Formación Bajo de la Carpa, que corresponde a la edad Santoniense del Cretácico Superior, por lo que se estima que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente entre hace unos 86 y unos 83 millones de años.

Sobre esta nueva especie, Cruz Caballero dice:

Mahuidacursor era una especie de mediano tamaño, de unos 6 metros aproximadamente, con una apariencia estilizada. Por otro lado, el análisis histológico realizado sobre el espécimen hallado nos permite deducir que si bien se trataba de un individuo sexualmente maduro, aun no estaba plenamente desarrollado.

(CONICET)

Los resultados de la investigación fueron publicados en Cretaceous Research y los pueden consultar aquí.