Físicos anuncian la primera evidencia directa de la existencia de axiones

Si se consigue comprobar la existencia de los axiones, se trataría el descubrimiento más importante desde la aceleración cósmica.
(Foto: XENON1T)

Un equipo de físicos de todo el mundo podrían haber realizado lo que sería la primera detección de un axión en la historia de la física. Los axiones, son partículas ultraligeras que hasta ahora han sido hipotéticas, pues no se ha conseguido confirmar su existencia más allá del modelo estándar de física de partículas, la cual describe el comportamiento de las partículas subatómicas.

También te recomendamos: 36 civilizaciones extraterrestres podrían habitar en la Vía Láctea según un estudio

De acuerdo con un extenso informe de Live Science, los físicos teóricos propusieron la existencia de los axiones por primera vez en 1970 con la finalidad de resolver los problemas matemáticos asociados a la fuerza nuclear fuerte, la cual une a las partículas denominadas quarks. Sin embargo, los axiones se han convertido en un elemento asociado a la materia oscura, la cual, constituye el 85% de la masa del universo, pero no emite luz.

Ahora bien, aquí las extrañas noticias. Si se confirma la evidencia, los axiones que pudieron haber sido detectados no corregirían las asimetrías en la fuerza nuclear fuerte ni explicarían la mayor parte de la masa perdida en el universo, pues todo parece indicar que estas partículas están saliendo del sol y no actúan con la materia oscura fría, la cual se cree que llena halos alrededor de las galaxias, según Kai Martens, físico de la Universidad de Tokio, quien trabajo en estos experimentos.

Los científicos claran que estos axiones serían partículas recién creadas dentro del sol, mientras que la mayor parte de la materia oscura fría existe, al parecer, desde hace miles de millones de años, desde el universo primitivo.

Otra extraña aclaración. Este experimento detectó los indicios de lo que parecen ser axiones, esto no significa que se comprobara su existencia bajo ninguna circunstancia. Y luego de recopila datos durante más de dos años, los científicos seguirán recabando información, pero advierten que el resultado no puede ser el deseado al final.

Por otro lado, la pequeña señal de un axión apareció en un tanque subterráneo oscuro de 3.5 toneladas de xenón líquido, el experimento, denominado XENON1T, se hizo en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia. Ahora bien, existen otros dos efectos físicos que podrían explicar los datos arrojados por el experimento XENON1T, pero los investigadores probaron varias teorías y descubrieron que probablemente estos axiones provenían del sol.

Diversos especialistas concuerdan en que si se consigue demostrar la existencia de estos axiones, se trataría de un gran cambio para la física, incluso del hallazgo más grande desde el descubrimiento de la aceleración cósmica, el cual se realizó en 1998 y mostró que no sólo el universo se está expandiendo, sino que cada vez lo hace más rápido.

ANUNCIO