La pasta se utiliza para explicar el comportamiento de polímeros con forma de anillo.

El mundo de la física es mucho más amplio de lo que pensamos, debido a que sus especialistas no sólo estudian la relatividad o diseñan complejas ecuaciones, sino que, como comprueba un artículo con una receta de una pasta publicada en Physics World, también entran de lleno a la cocina.

Davide Michieletto y Matthew Turner son dos investigadores en la Universidad de Warwick, Reino Unido, donde se han especializado en el estudio de polímeros en forma de bucles. Para facilitar su trabajo, los científicos desarrollaron una pasta llamada “anelloni”, que toma su nombre de la palabra anello (anillo en italiano), la cual se elabora con dos huevos y 200 gramos de harina de trigo. Una vez cocida, la pasta es mezclada por los científicos hasta dejarla muy enredada entre sí, duplicando la manera real en que los polímeros en forma de anillo se revuelven. Una vez enredada, la pasta es dificilísima de comer.

La investigación de Michieletto y Turner se hace mayormente con simulaciones por computadora, el diseño de la pasta sólo fue un elaborado experimento para mostrar el tipo de trabajo que realizan. Actualmente los dos físicos han demostrado teóricamente que, si las moléculas de polímero son suficientemente largas, darían lugar a un nuevo estado de la materia, que han llamado “cristal topológico”.

vía Phys

fuente Physics World

temas