Un equipo de científicos europeos encontraron la señal de una partícula que les hace pensar que pertenece a la elusiva materia oscura.

Durante años los científicos han buscado comprobar la existencia de la materia oscura, una hipotética materia que, a pesar de supuestamente cubrir 80% del universo, no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales.

Finalmente, parece que ha sido identificada una señal de radiación que podría pertenecer a la materia oscura. El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Física de Partículas y Cosmología de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, en colaboración con académicos de la Universidad de Leiden, Holanda, quienes localizaron la señal con ayuda de supercomputadoras que analizaron enormes cantidades de datos de rayos X tomados con ayuda del telescopio XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea.

La supuesta señal de materia oscura fue provocada por un suceso espacial sumamente raro,  un fotón emitido debido a la destrucción de una partícula hipotética –posiblemente un “neutrino estéril”– localizado en la constelación de Perseo, en la galaxia de Andrómeda.

A pesar de que es pronto para saber si la señal pertenece a materia oscura, por el momento no se parece a ninguna forma de materia conocida. De confirmarse el descubrimiento, los científicos creen que abrirá nuevos caminos en la investigación de la física de partículas.

vía Space

fuente Cornell University

temas