La ONU ya ha llamado a una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

El gobierno de Corea de Norte anunció hoy en la televisión local haber conseguido realizar su primera prueba exitosa de una bomba de hidrógeno. Esto después de que varios centros sismológicos de Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos, registraran un “sismo artificial” de 5.1 grados en la escala Richter al noroeste del país.

Este nuevo ensayo sería el cuarto realizado por el gobierno de Pyongyang en los últimos nueve años, todos ellos en la zona de pruebas nucleares de Punggie-ri. Ya en diciembre pasado el líder norcoreano, Kim Jong-un, había asegurado que contaba con un arma de este tipo, algo que hasta ahora no había podido confirmarse.

Las bombas de hidrógeno pueden ser hasta mil veces más poderosas que las bombas atómicas de fisión, como la que cayó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante esto, las autoridades de Corea del Sur ya convocaron una reunión de emergencia. Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU anunció una junta para analizar la reciente prueba nuclear, incluso cuando el gobierno de Corea de Norte ya ha sido sancionado anteriormente por la Organización.

Así anunció la televisión estatal norcoreana el lanzamiento de su prueba nuclear:

vía El País

temas