Alemania reporta su primer caso de hantavirus en una joven de 18 años

Una joven en Alemania ingresó a la unidad de cuidados intensivos con una infección desconocida que más tarde se identificó como hantavirus

Alemania detectó el primer caso de hantavirus en una joven que fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos. La mujer de 18 años permaneció hospitalizada por una insuficiencia renal de origen desconocido hasta que días más tarde se descubrió que el origen fue por una rata doméstica.

Un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diases, detalla cómo se detectó el primer caso de hantavirus en Alemania. Tras una larga investigación, los científicos pudieron identificar que la causa de la infección se produjo por una rata que la joven tenía como mascota.

Foto: Charité

Fue en octubre de 2019 cuando la mujer de 18 años ingresó a la unidad de cuidados intensivos en el hospital de Nordhorn, al noroeste de Alemania. La paciente presentaba fiebre alta y su estado era crítico, ya que también había desarrollado una lesión renal aguda, gastroenteritis y hepatopatía.

Científicos del hospital universitario de Charité de Berlín analizaron las muestras de sangre de la mujer y de la rata en busca de conocer el origen del padecimiento. Los investigadores encontraron ARN viral en el cuerpo de la chica con una secuencia genética del virus idéntica a la del roedor.

Este proceso, conocido como zoonosis permite que ciertos virus se transmitan de un animal a otro, por lo que es posible el contagio entre ratas y humanos. En la investigación, los médicos pudieron identificar que la mujer no estuvo fuera de Alemania, pero posiblemente su mascota sí.

Después de 13 días, la joven fue dada de alta sin consecuencias graves en su estado de salud, pero los médicos advierten que el desenlace pudo ser incluso fatal. Los científicos señalan que es un caso aislado en el mundo, pero ratas salvajes como domésticas pueden ser portadoras de hantavirus.