Un brazo robot, que recuerda a los que usaba el Doctor Octopus en contra de Spider-Man, utiliza una sistema de aprendizaje inspirada en la manera en que los bebés aprenden a mover sus partes del cuerpo.

Esta “trompa de elefante”, como la llaman sus desarrolladores, fue creada en 2010 por la compañía alemana Festo. Originalmente se pensaba que el brazo podía ser utilizado para seleccionar productos frágiles de una línea de producción o con fines médicos, debido a que es muy ágil y flexible. Lo anterior se debe a que el robot cuenta con tres segmentos y tres cámaras de aire independientes que le permiten curvarse en forma de S y moverse en todas direcciones.

Sin embargo, el prototipo original no contaba con un software de control preciso, por ello nunca pudo comercializarse, debido a que sólo podía ser manejado por personas con conocimientos avanzados de robótica.

Festo-robot-02

Para intentar impedir que este esfuerzo de la tecnología alemana se quedara arrumbado en algún laboratorio, dos científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), Jochen Steil y su colega Matthias Rolf, presentaron esta semana un nuevo programa que ayudará al brazo robótico a moverse de manera adecuada.

El proyecto de los científicos ha sido nombrado como Objetivo balbuceo, debido a que esta inspirado en la forma en que un bebé aprende a agarrar las cosas, con base de repeticiones, hasta alcanzar su meta de manera correcta. El robot replicará este proceso de ensayo y error, memorizando las acciones adecuadas. Gracias al programa diseñado por Steil y Rolf, el brazo cuenta con una “memoria muscular artificial”, que le ayuda a recordar lo que se le enseña de manera perfecta, por lo que entre más se usa, más precisos y naturales se vuelven sus movimientos.

Hasta ala trompa de Festo ya sabe cómo cambiar focos y recoger de un plato con avellanas. Los científicos creen que, si el robot sigue progresando como hasta ahora, en un futuro finalmente pueda volverse un producto comercial.

vía New Scientist

fuente Universidad de Bielefeld

temas