El vocalista de U2 participó junto a Jony Ive, el líder de diseño de Apple, en el Festival Cannes Lions, dedicado a la creatividad y la publicidad, en medio de la charla que sostuvieron los dos personajes tuvieron un momento de rispidez cuando tocaron el tema referente a la colaboración de la compañía de Cupertino en la campaña (RED).

Cannes Lions volvió a tener como panelista a otro cantante que habló sobre temas relacionados con las empresas de tecnología. Al igual que Kanye West la semana pasada, quien  mencionó a Steve Jobs como su mayor inspiración, Bono dedicó parte de su participación para hablar sobre su relación con Apple y Jobs. El momento tenso de la noche ocurrió cuando Bono increpó a Ive sobre la manera en que Apple promociona a (Red) -la campaña altruista que busca recaudar fondos para el combate del SIDA, la tuberculosis y la malaria-, señalando que la compañía de la manzana, a pesar de estar vinculada al proyecto desde su inicio, es poco solidaria con promocionar la marca.

El vocalista señaló que, a pesar de haber conseguido recaudar 75 millones de dólares para (Red), Apple parece empeñada en ocultar la marca de la campaña en sus productos. Como prueba de ello mostró la funda de su iPhone, mismo que cuenta con un logo de Apple en el frente y el de (Red) esta oculto en la parte interior de la misma.

“¿Dónde está el logo de (Red)?. Nadie puede verlo, es la modestia fuera de control. Esta es la forma como Apple hace las cosas. Son como un culto religioso.”

Bono relató parte de su complicada relación con Steve Jobs cuando iniciaba (Red), al señalar que, a pesar de que Jobs apoyó la campaña desde el principio, nunca fue lo suficientemente receptivo a vincular completamente a Apple en el proyecto. Prueba de ello es que, aun logrando que Coca Cola y otras grandes empresas usaran los parentésis de (Red) para señalar cuales productos formaban parte de la iniciativa, Jobs se negó durante meses a usarlos en sus dispositivos.

“Recuerdo hablar con él por teléfono y tener una gran pelea por el uso del paréntesis, él me dijo, ‘haremos lo de (Red), pero no lo del paréntesis’. Yo le dije: Pero ese es un problema Steve, porque el paréntesis es el símbolo que unifica a las compañías. Es una cuestión de marca. Él me contestó: ‘Nada interfiere con el logo’ [de Apple]”.

Después de mucho negociar Bono logró que los iPhones y iPods llevaran el emblema, pero Jobs le señaló que nunca se vería una publicidad de (Red) en las tiendas de Apple, y así sigue siendo.

Por su parte Ive afirmó que (Red) sí es importante para Apple, prueba de ello son los 6 productos de la compañía que actualmente forman parte de la campaña.

En la parte final de su intervención Bono mencionó como la investigación que (Red) financia con respecto a crear medicamentos que combatan el SIDA eficientemente, así como el reparto de medicinas en África, ha tenido una caída significativa debido a que la recaudación de fondos a bajado considerablemente. Por ello instó a otras compañías a unirse a la causa y no interesarse en el tema sólo cuando esta de moda.

vía Rolling Stone

fuente U2

temas