El día de ayer se cumplieron 50 años de la creación del lenguaje de programación BASIC. Para celebrarlo, la institución donde se desarrolló esta tecnología publicó un video en el que cuentan algunos pormenores de su creación.

El 1 de mayo 1964, en un oscuro sótano de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos), el profesor John Kemeny junto con un equipo de estudiantes de programación a su cargo, desarrolló lo que con el tiempo se transformaría en el primer lenguaje de programación accesible para “todo público”. Inicialmente BASIC estuvo al alcance solamente de los estudiantes y profesores de Dartmouth, pero poco a poco fue expandiemsp su uso a lo largo de todo el mundo.

Como su nombre lo indicaba, Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes), BASIC era un intento poco ambicioso de crear un lenguaje de programación sencillo, pero en cuanto se popularizó dejo de ser pensado solamente para principiantes y, a la larga, se volvió más complejo y hasta ayudó al desarrollo de otros lenguajes similares.

Para celebrar el nacimiento de BASIC, la Universidad de Dartmouth presentó un documental sobre la historia y el impacto del BASIC en la programación. Además del video creado por los cineastas Bob Drake y Mike Murray, la universidad compartió el manual de instrucciones original de la primera versión de BASIC aparecida en 1964, mismo que puedes revisar desde este enlace.

fuente Dartmouth

temas